El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha presentado oficialmente este lunes su candidatura a la reelección en el cargo. Rodeado de destacados sanchistas de la comunidad valenciana, como la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el alcalde de Torrent, Jesús Ros o el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha reclamado un PSPV "fuerte y unido para gobernar".

El congreso se celebrará del 28 al 30 de julio. Puig ha elegido para la presentación de su candidatura el Jardín Botánico de Valencia, el lugar donde se firmó "el gran acuerdo de izquierdas" para gobernar la Generalitat.  Dice que le "cuesta pensar que haya motivos suficientes para plantear una alternativa" a su liderazgo, en referencia a la opción del alcalde de Burjassot (Valencia), el "sanchista" Rafa García.

A los que defienden la necesidad de separar la presidencia de la Generalitat de la secretaría general del partido, Puig ha dicho que "no se pueden separar la realidad orgánica de la realidad institucional" del proyecto política, algo que ha sido "una tradición que se debe mantener". Así, ha asegurado que quiere que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y continúe siendo secretario general del PSOE, y ha considerado que en el caso del Gobierno de la Generalitat, donde se trabajada en cogestión con Compromís que aveces es "compleja", tiene que haber "un liderazgo claro".

No obstante, ha considerado que estas primarias pueden ser una "oportunidad" para reforzar el socialismo valenciano y ha reclamado que el proceso sea "lo más abierto y lo más respetuoso posible", en el que los militantes tengan derecho a decidir, ya que no es tiempo de "acuerdos ficticios ni de cuotas".

Puig ha indicado que le ha comunicado a Pedro Sánchez su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad a colaborar con él para hacer "el mejor proyecto socialista" para la ciudadanía, al tiempo que ha añadido: "yo intento portarme bien con todo el mundo, imagínense con el secretario general". 

Ha anunciado además que va a haber una dirección "extraordinariamente renovada, inclusiva" y en la que va a contar "con todos y con todas", y ha defendido que necesita al PSPV "para gobernar", pues no es president de la Genealitat porque sea independiente, sino "por ser socialista".

El dirigente socialista se ha comprometido a trabajar desde los valores de la democracia, el federalismo, el valencianismo y la izquierda por un PSPV que esté "a la vanguardia" del PSOE, más participativo, más "valiente" en sus propuestas y con autonomía para defender los intereses valencianos.

Puig se ha fotografiado con un cartel con el lema "La izquierda en marcha. Juntos con Ximo" junto a otras personas que también le han acompañado en este acto, como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o el secretario del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer.