La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, han defendido este lunes el concepto de España como “nación de naciones” lanzado por Pedro Sánchez.

Narbona en Espejo Público, de Antena 3, y Adriana Lastra, en una entrevista con Más de uno, en Onda Cero, han recordado que Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, defendía una España “como una nación de naciones”, aunque han querido dejar claro que el PSOE “apoya la unidad del Estado español”.

En 2011, Peces-Barba dejaba clara su posición sobre este debate al afirmar que “en España "no hay más que una nación soberana", y lo demás son "naciones culturales". Sin embargo, las dirigentes socialistas han insistido en esgrimir a Peces-Barba.  Narbona ha cuestionado a quienes critican la postura de la cúpula socialista si "creen que Gregorio Peces Barba era podemita. Lastra, por su parte, ha considerado que la apuesta por la "plurinacionalidad" de España que hace el PSOE no pone en cuestión la unidad de España y que en ese punto el Gobierno del PP va a tener el apoyo socialista frente a la deriva independentista de Cataluña.

Críticas a la falta de diálogo
Ambas dirigentes han señalado que no "ha habido voluntad por parte del Gobierno de Rajoy ni por parte de la Generalitat para establecer un verdadero cauce de diálogo". "En Cataluña, quien son puramente independentistas no son una mayoría, lo que sí es mayoría es el número de catalanes que se identifiquen como una nación y tal cosa es posible sin poner en duda la soberanía del pueblo español ni la integridad del estado español, que nunca lo vamos a poner", ha señalado Narbona.

Niegan que falte "integración" de los críticos 

Sobre la situación interna del PSOE, tanto Narbona como Lastra han negado que no haya un espíritu "integrador" en la nueva dirección. La presidenta del partido ha destacado que la Ejecutiva federal ha incluido "como miembro a uno de los rivales, en este caso a Patxi López" y a Guillermo Fernández Vara "que apoyó a Susana Díaz y que va a presidir el Consejo federal”.

Lastra defiende que se dispute el liderazgo a Puig
En Onda Cero, Adriana Lastra ha sido preguntada por la crisis en la Comunidad Valenciana, donde un candidato sanchista, Rafael García, alcalde de Burjassot, disputa el liderazgo al presidente valenciano, Ximo Puig, actual secretario general del PSPV, que apoyó a Susana Díaz en las primarias.

Un día después del 39º Congreso Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez configuró una dirección afín, Adriana Lastra ha considerado que “no es desestabilizador” para el Gobierno valenciano que se dispute el liderazgo de Puig.

En opinión de la número dos del PSOE,  “es un juego peligroso” que se "mezcle" la estabilidad de los gobiernos con lo que ocurre en los partidos a nivel interno."Hay militantes que apoyan a Puig como presidente de la comunidad pero consideran que debe haber cambios en el partido", ha afirmado.