El portavoz de ERC en el Congreso ha pasado por el plató Els Matins de TV3. Durante la entrevista, Gabriel Rufián ha reconocido que Esquerra Republicana abandonará el Congreso si se impone el 'sí' en el referéndum y "lo pide el Govern". 

Rufián ha asegurado que "somos soldados no armados del Govern". Además, ha reconocido que marcharse del Congreso es "prácticamente una promesa electoral". Sabe que "hay mucha gente contraria a la independencia que no tiene intención de votar en el referéndum". No obstante, ha dejado claro que se celeberarán elecciones autonómicas en el caso de que gane el 'no'.

Por otro lado, también ha avisado de que si se impone el 'sí', las elecciones "ya serán constituyentes". A su vez, Rufián ha tenido palabras de elogio para Oriol Junqueras, dado que, "a su poco objetivo" juicio sería un "gran presidente de la República". 

"Pasarán cosas"

Rufián, a la pregunta de si no se puede celebrar el referéndum, ha pasado la patata caliente al "Estado", porque en esta ocasión, "al día siguiente pasarán cosas", declara el portavoz de ERC en el Congreso. "ERC fue generosa, valiente y fratenral con Podemos" en la moción de censura contra Mariano Rajoy y, siguiendo en esta línea, ha hecho un llamamiento para que los comunes se sumen al proceso constituyente.