El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no cambiaría nada, ni si quiera su decisión de nombrar a Manuel Moix jefe en la fiscalía Anticorrupción pese a las mil y una polémicas que han rodeado su corto mandato.

Así de claro ha sido este viernes. Maza ha llegado a asegurar que incluso si hubiera sabido de antemano que Moix tenía una sociedad offshore junto a sus hermanos en el paraíso fiscal de Panamá, aun así, no habría dudado con su nombramiento porque no es una actitud ni ilegal ni irregular. "De haberlo sabido y analizado con estos criterios objetivos, no me hubiera impedido en absoluto su designación", ha dicho Maza en un coloquio por Nueva Economía Forum.

Es más, ha llegado a poner en cuestión "las críticas que ha sufrido este dignísimo miembro del Ministerio Fiscal".

En relación con Moix, Maza ha explicado que el problema parece obedecer a que la sociedad heredada por él está radicada en Panamá -considerado un paraíso fiscal-. Si hubiese sido en otro país no hubiese pasado nada, ha asegurado antes de añadir que no ha apreciado que Moix "en su corto mandato haya incumplido la defensa de le legalidad". Y ha añadido: "Cualquiera que conozca esta materia sabrá que el hecho de heredar una vivienda de su padre no es incurrir en un supuesto de irregularidad". 

Pero Moix no sólo ha sido señalado por su sociedad offshore. Esta sólo fue la gota que colmó el vaso. Antes, había sido criticado por compañeros de profesión y por la oposición acusándole de injerencias en la justica al tratar o investigar con manga ancha el Caso Lezo. En otras palabras, que se negara o intentase frenar un registro que afectaba al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; o que los propios populares reconocieran que Moix era “un fiscal cómodo” para el PP, eran algo más que pruebas.

No se puede dudar de la independencia

Por todo ello, Maza no puede entender que se use esta polémica para poner en duda la independencia de la Fiscalía Anticorrupción y mucho menos su idoneidad para actuar en lugar del juez de instrucción en la investigación de estos delitos.

Atendiendo a la reforma, a partir de ahora sería el juez el garante y el fiscal el que dirigiría las investigaciones penales, pero para que esto sea una realidad, primero hay que reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal. Maza ha dejado claro que esta reforma es una propuesta persona y que con ella se conseguiría "potenciar la independencia de criterio de cada fiscal".

Y aunque defiende y propone que se trabaje por una "mayor independencia presupuestaria", ha aclarado que eso no significa que en cualquier momento él o el que sea el fiscal general del Estado u otro fiscal jefe pueda cesar a un fiscal o pedir que se cierre una investigación.

El 1 de octubre en Cataluña y el expresidente de Murcia

Preguntado sobre los 4.500 voluntarios que participarán en la consulta soberanista catalana que se celebrará el próximo 1 de octubre, tal y como anunció el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Maza ha sido tajante.

"En cualquier circunstancia en que se haya incumplido la ley" la fiscalía actuará "sin ningún tipo de complejo ni exacerbación".

Y en relación a la discrepancia de criterio que se produjo entre la Fiscalía -que se negó a imputar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez- y las fiscales del caso Púnica, Maza ha dicho que sigue respaldando el criterio del Ministerio Público pero que no cuestiona el del fiscal instructor que procesó a Sánchez.