El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudirá a la apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, pero no estará en el mitin de clausura de Pedro Sánchez porque ese día emprende viaje a Bolivia. La pasada semana el secretario general del PSOE electo llamó por teléfono a Rodríguez Zapatero para invitarle personalmente al congreso del partido, a lo que el ex presidente respondió agradeciéndo la invitación y explicándole que tenía que reacomodar su agenda dado que viaja continuamente a Latinoamérica.

Rodríguez Zapatero fue invitado hace casi un mes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a participar en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la Ciudadanía contra la xenofobia", foro al que también los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Paraguay Fernando Lugo.

Felipe no va

En esa misma semana Sánchez ( la siguiente a su victoria en las primarias) también telefoneó a Felipe González y los ex secretarios generales Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba. González explicó que no puede acudir porque tiene un viaje a Colombia. Almunia ha confirmado su asistencia y Rubalcaba aún no ha respondido.

El interés de Pedro Sánchez era que todos los ex secretarios generales le arroparan en el gran mitin que prepara como cierre del congreso, a pesar de que Felipe González, Zapatero y Rubalcaba apoyaron a Susana Díaz en las primarias. Zapatero tenía comprometido el viaje a Bolivia desde hace semanas, pero ha decido no hacer un feo a Sánchez y acudir el sábado a la apertura oficial del cónclave socialista.