Dicen que si consigues eso de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, lo has hecho todo en la vida. Pero escribir un libro y además, autoeditarlo, debería dar puntos extra. Cuando Belén empezó a escribir esta novela, lo hacía simplemente por hobbie. ¿Quién no ha soñado alguna vez con escribir uno?. En el caso de Belén fue casi dicho y hecho. "Fue una experiencia improvisada", cuenta la autora a ELPLURAL.COM, "escribía los viernes por la tarde simplemente por afición y cuando terminé la historia, había que mandarla a las editoriales". Pero la "impaciencia" de Belén y una amiga en común le hicieron barajar aquella posibilidad que nos brindan estos nuevos tiempos tecnológicos: la autoedición, una gran aventura en la que embarcarse de la que aprender mucho y de la que disfrutar.

Fue entonces cuando Tiempo de Breitner, llegó a Amazon, ese gigante del online que puede hacer casi cualquier cosa por nosotros: nos trae la compra a casa, pero también, nos edita un libro. Ahí fue cuando Belén se dió cuenta de todo lo que había que hacer para que su libro saliera a a luz. Desde elegir una portada hasta contactar con gente o grupos de Facebook con los que establecer contacto. Y todo gracias a la ayuda de sus amigos: "Estas aventuras funcionan cuando tienes a gente motivada a tu alrededor", cuenta orgullosa Belén.

¿Qué esconden las páginas de Tiempo de Breitner?

La historia de Júlia, una periodista barcelonesa que, tras quedarse sin pareja ni trabajo, decide hacer las maletas y mudarse a Ámsterdam, tiene una parte de autobiográfica con lo que vivió Belén al mudarse a Holanda con una importante conclusión: comenzar de cero no es tan bonito como en las películas. Pero, para la tranquilidad de sus familiares y amigos (que ya duermen tranquilos) no son la misma persona. "Haber escrito este libro me ha permitido hacer una fotografía que me permité recordar cómo empecé y ver ahora todo lo que he conseguido".

Y es que Júlia tiene treinta y dos años, su pareja le deja porque no quiere tener hijos y la echan del trabajo. Casi casi, una historia de novela negra. Pobre Júlia. Pero su historia ha sido el reflejo de todas aquellas personas que han tenido que emigrar en los últimos años que se han sentido identificados con ella. "Cuando empecé a mover Tiempo de Breitner por los grupos de Facebook de gente española repartida por el mundo, a la gente le gustaba la historia porque me decían que era un libro que hablaba de ellos. Que era una experiencia compartida", cuenta Belén.

Después de toda esta historia de libro y de vida, la autora tiene un mensaje para todos aquellos que se embarquen en la apasionante aventura de ecribir: "Lo más difícil de escribir una novela es escribirla. Después el camino ya está rodado".

Si quieres conocer en primeras persona la historia de  Júlia y todo lo que hay detrás de Tiempo de Breitner no te pierdas la presentación del libro el próximo Lunes 19 de junio a las 19:30 en "Tipos infames" (Calle San Joaquín, 3) con Mirito Terreiro, crítico de cine en la revista Fotogramas, Pita Sopena, fundadora de La Tienda de las Palabras, Belén C. Díaz, la autora y y la colaboración de Pilar Pintre, actriz.