En una entrevista en Telecinco, Ábalos ha recordado la abstención de su partido en la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos y que la gestión del Gobierno de Rajoy merece un juicio crítico. Sin embargo, ve difícil que esa posición crítica pudiera materializarse en este momento en el trámite parlamentario, sin descartarlo en el futuro.

Ante la dificultad de la situación Ábalos tiene esperanza. “A priori pueden parecer cosas muy difíciles o imposibles, pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la concordia también sabíamos que no era fácil”, ha declarado. Se muestra con posibilidades de resolver la encrucijada que vive el parlamento ya que “en política, si pensamos que todas las cosas son imposibles es mejor dedicarse a otra cosa”, ha remarcado.

El 39 Congreso Federal del PSOE que se celebrará los días 17 y 18 de junio transmitirá una imagen de “ilusión y esperanza entre los militantes” y saldrá “muy bien”, declara Ábalos. El portavoz socialista ha dejado claro que su partido no renuncia al triunfo electoral, aunque es consciente de que también tiene que "gestionar la realidad".

El hecho de que Pedro Sánchez no sea diputado, para Ábalos “no va a influir negativamente en su política de oposición y en su visibilidad ante la opinión pública”. Su estrategia pasará por combinar la acción institucional con la coordinación del grupo parlamentario y el contacto cercano con colectivos y grupos sociales.