Peligro de enfrentamientos y agresiones en Murcia el próximo sábado 17, cuando coincidirán en la capital regional dos manifestaciones totalmente contrarias y antagónicas ideológicamente, una del grupo neonazi Lo Nuestro y el ya tradicional desfile del Orgullo Gay.

En un primer momento, la decisión de permitir ambas manifestaciones casi en el mismo lugar y a la misma hora por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia, levantó todas las alarmas de partidos políticos y colectivos sociales como la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia que, en un comunicado, no pudo “ni calificar de torpeza este intercambio burocrático de papeles para solicitar permisos que, bajo el paraguas y falso pretexto de la libertad de expresión, deberían denegarse, pues ninguna Constitución ampara el derecho de un grupo de personas a utilizar la calle y los espacios públicos para la difusión de mensajes racistas, xenófobos, aporófobos y homófobos”.

Ante la gran repercusión que causó la decisión de la Delegación, esta decidió al final cambiar la localización de la manifestación neonazi, como el mismo grupo ha comunicado en su perfil de Facebook. 

Pese a esto, la Coordinadora considera que sólo la coincidencia en el mismo día de ambas manifestaciones no se debe permitir, ya que “el 17 de junio es una fecha jugosa para la lógica partidista” y que “la cuestión aquí es que son los colectivos y las organizaciones los que están haciendo el verdadero trabajo y tremendo esfuerzo de frenar el auge del fascismo en nuestra región”.

Además, este colectivo ha recordado el Ayuntamiento de Murcia acordó por unanimidad en el pleno del mes de mayo "no autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia", pero que, a la vista de estas manifestaciones, la moción sólo ha sido "papel mojado".

Manifestación antifascista

De haberse mantenido el lugar, la manifestación y el choque podría haber sido triple ya que, a raíz de la convocatoria neonazi, se lanzó una nueva de otro grupo antifascista en el mismo lugar. “Que no se alarme nadie ni se extrañe nadie de” esto, afirman desde la Coordinadora Anti Represión.

Movimientos enfrentados

No es la primera vez que un grupo ideológicamente contrario a otro busca coincidir con éste en una manifestación en tiempo y lugar, pero cuando las ideologías son otras sí que ha habido prohibiciones.

Ahí tenemos el caso que se produjo en marzo de este año durante la Semana Santa de Madrid. El Jueves Santo, la Delegación del Gobierno en Madrid prohibió la manifestación atea convocada por colectivos ateos y anarquistas en el barrio de Lavapiés de Madrid capital, considerando que tenía una "evidente voluntad de provocación" a los católicos.