El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, ha calificado de “maratoniana” la sesión celebrada este martes en el Congreso con motivo del debate de la moción censura presentada por Podemos. “Creo que la crítica podría haberse fundamentado un poquito más y al final se ha centrado exclusivamente en la corrupción”, ha indicado Ábalos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

“Finalmente también se ha guardado el Presidente la sorpresa de intervenir y con eso le ha dado dimensión, si bien, su papel ha sido el de frivolizar y a mí me preocupa que piense lo mismo del país”, añadió el portavoz del Grupo Socialista para indicar que “la alternativa del candidato ahí sigue, pero más bien es un ‘no programa’. Muchos buenos propósitos, una recreación por nuestra diversidad nacional y una gran recreación a costa del siglo XIX, pero para el siglo XXI no veo un especial programa”, aseveró.

Por otro lado, Ábalos ha agradecido “el tono” de las palabras de los miembros de Podemos referidas al PSOE y ha subrayado que “es evidente que hay un cambio de posición, ya no hemos sido objeto de críticas y de alguna forma, recogemos el guante, pero además de las palabras nos gustarían los hechos”.

“Una moción con un poquito de surrealismo”

“Tiene un poquito de surrealismo todo esto, porque si realmente la crítica al gobierno se fundamenta exclusivamente en la corrupción –indicó el responsable del GPS- y como se ha dicho aquí por la propia diputada de Podemos, arranca en una foto del año 2009, cuando decía Rajoy que la trama Gürtel era una trama contra el PP y desde 2009 a 2016, transcurrieron casi siete años, no entiendo cómo ha hecho falta otro año para darse cuenta de que la verdadera moción se produjo en 2016”.

Además, añadió que “en ese momento la aritmética era más benigna que esta ocasión en la que hace falta una mayoría absoluta que de ninguna manera se podría conseguir”. “En 2016 sólo hacía falta una abstención”, ha recordado Ábalos, para matizar que es “lo mismo que estamos dispuestos a dar nosotros en esta ocasión”.

En este sentido, el responsable socialista añadió que “si se hubieran dado cuenta un año antes nos hubiéramos evitado alguno de los escándalos que hoy se han comentado. Si se nos dice aquí que lo importante es sacar a Rajoy del Gobierno y abrir una nueva etapa, no acabo de entender que si esa es la prioridad y la alternativa es secundaria, por qué fue tan definitiva en 2016. ¡Cuánto nos hubiéramos ahorrado!, por ejemplo esta sesión de moción de censura que paree un poco irreal”.

Hechos, además de palabras

“Aquí todo es buena intención, todas son buenas palabras y a nosotros nos gusta siempre mirar al futuro, pero nos importa mucho el pasado porque acredita también las voluntades, yo creo que además de las palabras algún hecho también es preciso”.

“En todo lo que sean políticas de regeneración, nos van a encontrar”, reiteró el responsable socialista para añadir que lo que se buscaba con esta moción era “un espacio mediático”.

Por último, preguntado sobre quién rentabiliza más este debate, Ábalos concluyó que “al PP le viene bien, es como si le estuvieran inyectado oxígeno.  Yo no sé qué pasa que siempre Podemos parece que está dispuesto a echar un cable”.