Carlos Goñi, Dani Martín, David de María, Pedro Guerra o Víctor Manuel son algunos de los 'hombres sensibles' que han cantado con Sole Giménez en su último disco. Es el octavo de su carrera discográfica. Un trabajo que ve la luz tras 30 años en la música y más de 3.000.000 de discos vendidos. Pese a ello, Giménez reconoce en esta entrevista a ELPLURAL.COM haber sido vetada por sus opiniones políticos. 

Tras más de 30 años en la música, 19 discos editados y más de 3.000.000 de copias vendidas, ¿qué tiene de especial en su carrera musical ‘Los Hombres Sensibles’?

Es un disco muy especial porque es el octavo en mi carrera en solitario (algo que no es fácil de conseguir…) y porque tiene la compañía de un ramillete de autores/artistas que vienen además con canciones originales y las dejan en nuestras manos demostrándonos una gran confianza y generosidad. ¡Si este no es un muy disco especial, no se cuál puede serlo!

Solo el pasado fin de semana, tres mujeres fueron asesinadas por violencia machista. En lo que va de año, la cifra alcanza las 28 fallecidas. Con estos datos, ¿dónde están los hombres sensibles de nuestro país?

Son unos hechos escalofriantes. Es muy lamentable lo que esta ocurriendo con la violencia de genero… Los hombres sensibles están igual que todas las mujeres, asistiendo perplejos a esta barbarie y me temo que se ven impotentes ante ello. Pero creo que han de levantar la voz  más alto y más claro contra esta lacra. Ellos son los que han de avergonzar a los maltratadores.

¿La ‘sensibilidad’ de sus compañeros de disco respecto a las mujeres, es una excepción en la industria discográfica? Entre otras cosas, lo pregunto por lo difícil -si no imposible-, que resulta encontrarse a una mujer al frente de una discográfica?

Mis compañeros en este disco son hombres que han demostrado a lo largo de sus trayectorias tener una gran sensibilidad y han mostrado sin pudor su parte más emotiva y tierna en muchas canciones. Ninguno de ellos pertenece al entramado de gobierno de ninguna compañía pero seguro que de ser así no tendrían reparos en apoyar el trabajo de las mujeres en ese ámbito.

Volviendo a su último trabajo, ¿ha sido muy difícil convencer a artistas tan importantes como Víctor Manuel, Carlos Goñi o Mikel Erentxun para participar en este proyecto musical?

El trasfondo que hay en el disco es algo tan bonito como la amistad, pues yo he llamado a aquellos artistas y autores con los que me une una amistad. Algo que ha facilitado el camino mucho, pues entre nosotros todo fluye con mucha naturalidad.

Mención aparte se merece la colaboración que realiza con Dani Martín. ¿Es cierto que fue él quien le envió la canción cuando ya tenía prácticamente cerrado el disco?

Si, claro. Fue una feliz coincidencia  estar con Dani en un camerino y hablarle de este disco. Le motivó el título y quiso escribir una canción que hablara de la parte sensible de los hombres, que en esta sociedad parece que no se permite tener. Y escribió “Que yo ya lo dije”. Canción que le da todo el sentido al disco.

Anécdotas como la relatada con Dani Martin le han llevado a calificar ‘Los hombres sensibles’ como “un disco milagro”. ¿Tan mágica fue su creación? ¿O es que resultó realmente difícil sacarlo a la luz?

Fue y esta siendo todo mágico. Jamás había hecho un disco tan rápido y el resultado había sido tan brillante. ¡Estoy emocionada!

No sé si se puede calificar de milagro, pero al menos no es usual, que en un disco se cante por Garcilaso de la Vega. Precisamente por ello, ‘Escrito está en mi alma’, interpretada junto a Pedro Guerra, ¿es quizás de la canción que más orgullosa se siente del disco?

Me siento muy orgullosa del conjunto y de haber conseguido llegar hasta aquí con el esfuerzo titánico de mi equipo y el apoyo incondicional de mis compañeros. Y por supuesto cantar a Garcilaso de la Vega es un auténtico honor que le agradeceré siempre a Pedro.

¿Este verano volverá a la carretera? ¿Tiene ya confirmados algunos conciertos, o todavía está cerrando su agenda?

Hemos empezado ya con las presentaciones de este disco y tenemos dos conciertos muy especiales, aquí en Valencia y en Madrid, por que nos acompañan alguno de mis compañeros. Y luego seguiremos con los conciertos y ojalá que haya muchos, pues ese es nuestro único sustento.

Por cierto, recientemente dijo: "En Valencia ha habido listas negras y yo he estado en alguna de ellas si no en todas". ¿Por qué fue censurada por el Partido Popular? Y lo más importante, ¿han desaparecido ya las listas negras de nuestro país o se sigue censurando a artistas por su compromiso social o político?

Lamentablemente como muchos otros trabajadores de la cultura he sufrido el veto por apoyar iniciativas que estaban en contra del partido gobernante. Espero que esta falta de cintura democrática no se de más por el bien de todos.