El medallón de Franco es retirado de la Plaza Mayor de Salamanca, 80 años después, y tras una década de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero.

Precisamente amparándose en esa Ley, diversos colectivos han reclamado durante años la retirada del medallón de la emblemática plaza de Salamanca. El Grupo socialista en el Ayuntamiento salmantino y el exdirigente de IU, Gorka Esparza, llevaron el asunto a los tribunales, em diferentes momentos.

El medallón estará en el Museo de Arte Contemporáneo
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León determinó la retirada, que consistirá en la extracción del sillar de piedra donde se encuentra labrado, con un peso aproximado de media tonelada, y su sustitución por otra obra en el denominado Pabellón Real del ágora, de 80 metros y denominado así por la alineación de los medallones de los reyes de España desde Alfonso XI a Felipe V.

El medallón, inaugurado en 1937 en Salamanca, donde se encontraba entonces la residencia oficial del dictador, será trasladado al Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, el Domus Artium 2002.