El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha tenido que aguantar esta mañana el chaparrón de la amnistía fiscal, después de que el Tribunal Constitucional tumbase este jueves la medida. “Nos equivocamos, no lo hicimos bien”, ha señalado Hernando en un desayuno con la prensa organizado por Vanity Fair programado desde hace días. Incluso ha llegado a criticar la efectividad de la medida: “Quizás la recaudación no fue muy relevante”.

Hernando ha tirado de la excusa de la excepcionalidad de la amnistía fiscal y del momento y ha señalado que “era una época difícil” y “una medida de emergencia”. Pero ha reconocido que “pudiéndolo hacer mejor, lo hicimos”.

Preguntado por los periodistas que han asistido al desayuno sobre si Cristóbal Montoro debe seguir en su puesto, ha sido más rotundo: “Sí”. El portavoz del PP ha adelantado que “el ministro comparecerá ante la Comisión de Hacienda y determinará el alcance”.

Aunque Hernando ha reconocido que no recaudaron mucho dinero, ha señalado que el resultado “es positivo” porque han aflorado nuevas bases imponibles, una de las principales justificaciones que siempre ha usado Montoro. Aunque ha admitido que “el tipo [impositivo] podría haber sido más alto”.