A pesar de que ningún periodista haya preguntado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la sequía en España, lo cierto es que la situación es más que alarmante.

Medio país se encuentra ya en alerta por la grave sequía que sufre la península este año. A 6 de junio, la reserva total de agua en los embalses españoles está al 54,2% de su capacidad con 31.623 hectómetros cúbicos cuando el año pasado era de 41.702.

Las zonas más afectadas por la situación son las cuencas del Júcar y el Segura, por desgracia ya acostumbradas a esta situación, así como la noroeste peninsular, lo que es aún más alarmante contando con que esta zona es la que cuenta con el clima más lluvioso del país.

 

Reserva hidráulica peninsular - Boletín hidrológico semanal Min. de Agricultura

Pocas y torrenciales

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre, fecha de comienzo del año hidrológico, hasta principios de este mes se cifra en 468 mm, lo que representa en torno a un 12% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (533 mm).

Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y Aragón, quedándose por debajo del 75% del valor normal una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular. Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca. El problema es que al haber sido lluvias torrenciales que la tierra no ha absorbido no han contribuido a paliar el déficit de las cuentas del Júcar y el Segura.

 

Medidas urgentes

Ante esta situación a las puertas del verano y que no tiene previsión de mejorar hasta el otoño, el Consejo de Ministros ha anunciado este viernes la aprobación de un Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas más afectadas.

La norma establece medidas de apoyo a las explotaciones agrarias afectadas en las demarcaciones del Duero, del Segura y del Júcar, con exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa.

Además, las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como en las cuotas por las jornadas reales.

Trasvase cancelado

La primera medida que se tomó al llegar a estos niveles tan alarmantes de reservas de agua se produjo este jueves cuando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente acordó cancelar cualquier trabase del Tajo al Segura hasta que no mejore la situación de los pantanos que están por debajo del mínimo requerido por ley, fijado este año en 368 hectómetros cúbicos almacenados.

El primero de mayo ya se anunció que no se autorizarían ningún envío de agua para la agricultura, pero ahora también se han cancelado para consumo urbano, una situación que no se producía desde finales de 2015 y principios de 2016.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su consejera de Fomento, Agustina García, insistió también esta semana en la necesidad de acabar con el trasvase por el bien de la región, el llamado “trasvase cero”. García instó al Ministerio de Agricultura a apostar “por las desaladoras, ya que existen fondos europeos para poder construirlas y ponerlas en marcha”. La consejera reprochó que “siempre se termina recurriendo a lo fácil, que es llevarse el agua de la cabecera”.

[[{"fid":"64035","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen del trasvase Tajo-Segura - Twitter @mapamagob ","title":"Imagen del trasvase Tajo-Segura - Twitter @mapamagob ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Imagen del trasvase Tajo-Segura - Twitter @mapamagob 

Adelanto de la PAC

Otra medida extraordinaria tomada por el Ejecutivo ha sido pedir a la Unión Europea (UE) la posibilidad de anticipar este año hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía.

Así lo anunció el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial entre el Departamento y las comunidades autónomas.