El pleno del Tribunal Constitucional sentenció que la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro aprobada en marzo de 2012 es inconstitucional. Un polémico decreto ley que se convirtió en la medida estrella del ministro de Hacienda y que el alto tribunal la ha tumbado porque considera que facilitó la evasión de impuestos, contraviniendo así el principio de justicia social que ampara la Carta Magna. Pero esta no es la primera ley polémica que el Constitucional declara inconstitucional. Ya le pasó al exministro Corcuera, pero él dimitió; Montoro ni ha dimitido ni piensa hacerlo.

El 18 de noviembre de 1993, el Constitucional tumbó un artículo de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana rubricada por el entonces ministro de Interior de Felipe González, José Luis Corcuera.

La Ley Orgánica 1/1992, del 21 de febrero, fue apodada como Ley de la patada en la puerta porque facultaba a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a entrar sin orden judicial previa en aquellos domicilios en los que pudiera sospecharse que se venden drogas. Los magistrados entendieron que ese punto de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de Corcuera violaba el artículo 18.2 de la Constitución Española. Eso sí, tan solo se declaró inconstitucional ese punto

Cuando el Constitucional declaró inconstitucional la Ley de la patada en la puerta, Corcuera cumplió su palabra y dimitió. Y es que, el propio exministro anunció en el Congreso de los Diputados que si el alto tribunal tumbaba su decreto, presentaría su dimisión a Ignacio González. Así consta en una crónica del diario El País de 1993, y el propio Corcuera habló sobre ello en una entrevista en televisión.

Sin embargo, hay un pequeño gran matiz: Corcuera dimitió, Montoro ni dimite ni tiene pensado hacerlo. El Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que respalda al ministro, a quien el PSOE le ha plantado una iniciativa de reprobación, y, de momento, tan solo ha pedido acudir a la Comisión de Hacienda a dar explicaciones.