Soraya Rodríguez fue una de las que, junto con Eduardo Madina, acudió el 12 de junio de 2012 al Tribunal Constitucional a denunciar la amnistía fiscal que pocos meses antes había aprobado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Cinco años después, Rodríguez atiende a ELPLURAL.COM pocos después de conocer todo este tiempo manteniendo lo que denunciaron ha dado sus frutos y el Alto Tribunal ha tumbado la medida y deje muy cotado al aún ministro Montoro.

“Desde el punto de vista político ha sido una indecencia por el Partido Popular, desde el punto de vista social ha tenido efectos claramente perjudiciales para todos los españoles ya que ha permitido que aquellos que hayan evadido impuestos sean perdonados”, afirma la que en 2012 era portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Rodríguez no necesita ni hacer memoria para recordar que el PSOE presentó “el recurso con total convicción de que la medida aprobada por el Gobierno rompía el proceso constitucional de igualdad d todos los ciudadanos ante la administración tributaria”.

Ofensiva continua

La exportavoz socialista ha recordado cómo su grupo, desde que se aprobase la medida, hizo “una ofensiva política continua” contra ella tanto en el Congreso como en la calle para mostrar a los españoles que la amnistía de Montoro “tenía unas connotaciones de indecencia enormes porque bajo ese paraguas de supuesta legalidad ha permitido que personas de su propio partido, vinculadas con anteriores gobiernos, hayan podido regularizar situaciones de evasión fiscal de forma muy burda”.

Y el tiempo, con la sentencia final del Constitucional, les ha ido dando la razón. Como ella señala, en estos cinco años hemos ido conociendo los casos de Rodrigo Rato o de Luis Bárcenas, ambos acogidos a la amnistía, así como cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, nombró en el Congreso por primera vez la palabra “amnistía fiscal”, ya que antes el PP en bloque se afanó en llamarla "regularización tributaria" o “regularización extraordinaria”.

No se podrá recuperar el dinero

La única sombra que encuentra Rodríguez en la noticia del día es que no se podrá recuperar el dinero que los que se acogieron a la amnistía fiscal dejaron de pagar. “Hay un defecto económico claramente perjudicial para todos los españoles” pero, “desde el punto de vista de los derechos individuales de los acogidos, en virtud del derecho de seguridad jurídica”, no se les pueden pedir responsabilidades por las consecuencias que “una medida inmoral e ilegal ha producido”, ya que “ellos se acogieron dentro de un marco, en su momento, legal”.

Lo que sí reclamaran desde el PSOE, como han venido haciendo en reiteradas ocasiones, es “conocer los nombres” de todos los que se acogieron a la ya inconstitucional amnistía fiscal. “Al menos creo que la sociedad, que sí sale perjudicada, tiene derecho a saber”, afirma Rodríguez.

Montoro debe irse

Al igual que su compañero Pedro Saura, Soraya Rodríguez también ha sido muy clara con respecto al futuro del ministro Montoro: “No puede permanecer en el cargo un día más”. La exportavoz tiene claro que el PSOE ejercerá “toda la presión política que esté en nuestras manos” para que Montoro deje su cartera. “No está en condiciones políticas, éticas, morales ni profesionales para sentarse un día más en la mesa del ministerio de Hacienda”.