El Partido Socialista ha pedido la “dimisión inmediata” del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el decreto ley que instauró la amnistía fiscal en marzo de 2012.

El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha calificado de “vergonzosa” la medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace cinco años y ha recordado que fue su partido el que la llevó al Alto Tribunal, que ahora la ha declarado inconstitucional.

Debe dimitir

Saura ha asegurado que “en cualquier país de la UE el ministro de turno que hubiese aprobado esa medida habría dimitido ya”, lo cual ha vuelto a reclamar a Montoro por lo que ha definido como “una de las páginas negras en la hacienda pública española”. “Si tuviera un mínimo de vergüenza el señor ministro presentaría su dimisión ahora mismo”, ha dicho Saura, asegurando que Montoro “será recordado como el ministro que llevó a cabo una amnistía vergonzosa, nula e inconstitucional”.

Saura también ha querido citar alguno de los párrafos de la sentencia del Constitución, leyendo que la amnistía fiscal de Montoro ha sido calificada por la justicia como “la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de contribuir a su sostenimiento”.

Comparecencia inmediata

Pedro Saura también ha anunciado en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados que el grupo socialista pedirá de forma inmediata la comparecencia en la Cámara Baja del ministro Montoro “para que informe de las responsabilidades políticas que piensa asumir”.

Por otra parte, el portavoz socialista tiene claro que el ministro de Hacienda no va a dimitir pero que el PSOE ha demostrado que “cumplió su palabra ante los ciudadanos españoles” al denunciar la amnistía.