Política
El exJemad Julio Rodríguez firma el libro de condolencias de UK fuente Flickr Podemos
El exJemad Julio Rodríguez firma el libro de condolencias de UK
|
Fuente
:
Podemos
Madrid 2019

Los 'errejonistas' sobre la candidatura del ExJemad: "Carmena no le pondrá la alfombra roja"

Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM señalan que la candidatura de Julio Rodríguez "parece que va en serio", pero no lo tendrá fácil

42
Mié, 7 Jun 2017

Podemos ya está preparando su hoja de ruta hacia Madrid 2019. Comenzó pocos días antes de Vistalegre II, cuando Pablo Iglesias ofreció a Íñigo Errejón ser candidato a la Comunidad de Madrid si daba un paso atrás a nivel nacional. Una propuesta que se concretó tras la derrota del exportavoz. Errejón aceptó y se enfrentará a Cristina Cifuentes en los comicios –a pesar de que públicamente lo niegan, alegando que deben producirse primarias-. Los morados ya tienen candidato a la Comunidad, pero faltaba el Ayuntamiento. ¿Qué pasará con Manuela Carmena? ¿Quién la sustituirá?

La alcaldesa de Madrid ya ha manifestado en numerosas ocasiones que no continuará al término de su mandato y son varios los nombres que se barajan para sucederla. La propia Carmena quería tutelar el proceso personalmente y exige que se elija un candidato independiente y en primarias. Sin embargo, hay un nombre que ha adquirido fuerza en los últimos días: Julio Rodríguez.

Podemos está impulsando al exJemad, perfilando y modulando su figura para hacerlo alcalde. Julio Rodríguez es uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias y una apuesta personal del secretario General morado. Le colocó como número dos por Zaragoza el 20-D, pero se quedó sin escaño, y de cara al 26-J concurrió como número uno por Almería, con el mismo resultado. ¿Qué opinan los errejonistas de uno de los pablistas por antonomasia?

Según fuentes internas del entorno de Íñigo Errejón consultadas por ELPLURAL.COM, la candidatura del exJemad les ha pillado por “sorpresa”, pero “parece que va en serio”.

El distanciamiento entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena es evidente, la alcaldesa pone tierra de por medio con cierta asiduidad a pesar de los intentos de Iglesias por acercarse a la alcaldesa del cambio. Es por este motivo, por el cual los errejonistas creen que no va a ser un camino de rosas para Julio Rodríguez: “No creo que le vaya [Carmena] a poner la alfombra roja”, señala una de las fuentes.

El propio Julio Rodríguez ha asegurado que “no se me pasa por la cabeza” sustituir a Carmena, y Pablo Iglesias insiste en que la alcaldesa cumpla un segundo mandato. Sin embargo, los morados ya han puesto velocidad crucero rumbo a Madrid 2019 y parece que el exJemad gana enteros para ser el sustituto de Carmena.

¿Nueva batalla?

Otro de los nombres que ha ganado notoriedad es Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento. Sería el relevo natural dado el cargo que ocupa, sin embargo, su perfil dista mucho del de Carmena, lo que complica su alcaldibilidad. Además, hay que destacar  que Rita Mestre es del círculo más próximo a Errejón, concurrió a las primarias moradas como su número dos, por lo que Iglesias intentará a toda costa evitar que un errejonista ocupe una de las alcaldías del cambio. La figura de Julio Rodríguez equilibraría la balanza: una errejonista a la Comunidad, un pablista al Ayuntamiento.

 

Adrián Lardiez es redactor de El Plural