Los últimos escándalos de corrupción que han salpicado a las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, así como los reveses de grandes empresas españolas en obras públicas han provocado que los medios de Colombia hayan puesto en su punto de mira a lo que conocemos como Marca España, lo que se podría definir como la opinión global que de nuestro país tienen en el extranjero.

Investigaciones del caso Lezo

Este mismo miércoles se han producido diversos registros en Barranquilla dentro de las investigaciones de la operación Lezo, que investiga las supuestas comisiones en contratos dentro de la empresa pública Canal de Isabel II. En concreto las sedes de Inassa y Triple A, cuya compra por parte del Canal está siendo investigada en esta trama de corrupción

Por otro lado, la Fiscalía colombiana habría abierto una investigación paralela por las actividades de la Lezo en este país. Creen que importantes políticos colombianos han podido cobrar mordidas de la trama corrupta.

Sacyr, cargada de problemas

A la vez, la constructora Sacyr está en el radar de las autoridades por problemas en más del 50% de los proyectos de construcción de infraestructuras en los que se encuentra inmerso en Colombia según publicó La República, diario económico del país sudamericano.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el pasado mayo un proceso de caducidad a la constructora española por el contrato de concesión sobre el Corredor vial Puerta de Hierro - Cruz del Viso y en el que Sacyr ha manifestado su inviabilidad por el precio con el que ganó la licitación en mayo de 2015. Así informó otro medio especializado, Portafolio, donde hacía una recopilación de otros casos en los que la constructora tuvo problemas con sus obras, incluso legando a mulas por parte del Gobierno colombiano.

Muy mal con los contratistas españoles

En una entrevista en W Radio, el exministro de vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao, afirmó que “la ingeniería nacional está desarrollando mejor las obras, pero nos está yendo muy mal con los contratistas españoles”, así como que desde Sacyr “vienen a ejecutar obras en los tribunales”.

El periodista que le entrevistó, Luis Felipe Henao, uno de los más conocidos des país, fue menos delicado y afirmó directamente que “en España se dedican a desprestigiarnos diciendo que aquí no hay seguridad jurídica” y se preguntó si “¿no existe la posibilidad de reservarse el derecho de admisión y que no le sigan dando contratos a Sacyr? ¿No hay posibilidad de veto?”

Escándalos que cruzan el océano

Los medios colombianos también se han hecho eco de los escándalos de corrupción que han afectado en España a empresas, como en el caso de la detención de Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, dentro de la operación Lezo y que fue recogido por El Colombiano, recordando los trabajos de esta constructora y otros escándalos que habías sufrido.