Podemos ha puesto velocidad crucero rumbo a Madrid 2019. Quedan dos años para los comicios de cara a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid y los morados, estrategas por naturaleza, ya están perfilando, cincel en mano, a sus candidatos. Manuela Carmena, actual alcaldesa, ha dejado claro en numerosas ocasiones que no piensa repetir al frente del Consistorio, lo que ha despertado todo tipo de conjeturas sobre quién la relevará. Pablo Iglesias, consciente de la importancia de no perder los ayuntamientos del cambio, como es el caso de Madrid, ya ha elegido sucesor.

Según publica el diario El Independiente, el exJemad Julio Rodríguez es el candidato de Iglesias para el Ayuntamiento de Madrid. Los morados le han dado un mayor protagonismo en los últimos meses como parte de la hoja de ruta hacia Madrid 2019.

Errejón, daños colaterales

Hace una semana Podemos impulsó al ex Jefe del Estado Mayor colocándole como representante de la formación morada en las tertulias de Hora 25 de la Cadena SER. Recordemos que, como parte de la purga, Íñigo Errejón fue apartado del debate radiofónico tras Vistalegre II. Pablo Iglesias alegó entonces que la decisión respondía a la necesidad de feminizar las portavocías, razón por la cual, Irene Montero era la elegida a sustituir a Errejón. Sin embargo, la SER no estaba por la labor de que Podemos impusiera su contertulio, por lo que le vetó la entrada a la actual portavoz parlamentaria. Finalmente, parece que la feminización de las portavocías tendrá que esperar, al menos en radio, ya que el tertuliano definitivo será Julio Rodríguez, quien tendrá un micrófono todos los lunes para poder perfilarse como posible alcalde.

El poema del cambio

Iglesias siempre ha tratado de acercarse a las alcaldesas del cambio -Ada Colau y Manuela Carmena-. Sin embargo, tanto Carmena como Colau no hacen más que poner tierra de por medio: mientras la alcaldesa de Barcelona ya ha iniciado su andadura sin los ruedines de Podemos creando su propio partido en Cataluña, Carmena insiste una y otra vez en que es un “verso libre. No soy de Podemos. Tengo una independencia total”. Un distanciamiento que ha provocado un cruce de declaraciones elevadas de tono en más de una ocasión.

En la misma tónica, Carmena ha dejado claro que su deseo es que su sustituto o sustituta sea independiente y se elija “en primarias”. Y es que, suena con fuerza el nombre de Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos electa tras Vistalegre II.

Rita vs. Julio: errejonismo contra pablismo

Maestre concurrió a las primarias de Podemos como número dos de la lista de Errejón y es una de las más cercanas al exportavoz. Por su parte, Julio Rodríguez es una apuesta personal de Pablo Iglesias. Fue él quien le fichó para las elecciones generales del 20-D y le colocó como número dos por Zaragoza, pero no resultó elegido. De cara al 26-J, con el objetivo de asegurar un puesto en el Congreso de los Diputados, le adjudicó el número uno por Almería, pero tampoco consiguió escaño. Desde entonces, Iglesias lo ha tenido en cuenta siempre, tanto es así, que forma parte del denominado Gobierno en la sombra de Iglesias.

En cualquier caso, Podemos ya ha fijado el rumbo hacia Madrid 2019. El candidato para la Comunidad está claro, será Errejón. Pero, ¿quién será el elegido para sustituir a Carmena? Entre Julio Rodríguez y Rita Maestre, los dos nombres que más suenan, la alcaldesa lo tiene claro: “Serían buenísimos candidatos [Errejón y Maestre]. A Íñigo le conozco menos, pero tiene cara de buena person".