Un domingo sin encuesta de La Razón es como un jardín sin flores. Y éste, como en el caso de otros medios, se esperaba con especial interés, porque ha pasado ya un tiempo prudencial para preguntar sobre la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE

Como muchos se pueden imaginar, la cocina parece que ha funcionado a todo gas en el sondeo que publica el diario que dirige Francisco Marhuenda. Así, para empezar, para el periódico conservador, de haber hoy comicios, los socialistas perderían más de un millón de votos, haciendo la comparación con el 26-J.

La encuesta de NC Report ahonda más en esta supuesta debacle del PSOE al indicar que lograría un 20,5 % de los sufragios, es decir entre 75 y 78 escaños, o lo que es lo mismo, de 10 a 13 diputados menos que en junio del año pasado.

Rajoy, el gran triunfador

Sin embargo, como en más de una ocasión ha hecho este medio de comunicación, también ahora, en uno de los momentos más delicados y complicados para el Partido Popular y su líder Mariano Rajoy, vuelve a 'arrimar el hombro' en forma de trabajo demoscópico.

Es lo que se entiende del resultado que obtendrían los populares de celebrarse ahora elecciones. Según La Razón, el PP pasaría del 33 % de apoyos que alcanzó hace casi un año a tener ahora el 36 %, lo que traducido a escaños son entre 149 y 155, frente a los 137 que dispone actualmente en el Congreso.

¿Y qué quiere decir esto? Básicamente que el PSOE obtendría el peor resultado de su historia con Pedro Sánchez como candidato, en tanto que el PP tendría un 3 % más de sufragios pero perdería ocho décimas con respecto al último estudio realizado por NC Report en abril, porque hay cosas que no se pueden obviar, aunque sean inverosímiles.

Todos bajan menos...

En la actualidad Podemos conseguiría hasta cinco escaños menos en unas hipotéticas elecciones generales y pasaría de contar con 71 representantes en el Congreso, como tiene ahora, a disponer entre 66 a 71.

Sin duda alguna, cualquier trabajo demoscópico hay que tomarlo con cautela, sobre todo por los acontecimientos que sacuden la vida pública española en forma de casos de corrupción. En este en concreto es curioso como, a pesar de las tendencias de otras encuestas publicadas en las últimas semanas, el gran triunfador sería de nuevo el PP.

Tendrá que ver con la ideología del propio medio y el perfil de sus lectores. No obstante, en los últimos comicios de junio del año pasado, el diario dirigido por Francisco Marhuenda, fue el que más se acercó a los datos que finalmente se dieron. Para tomar nota.