Mientras cientos de organizaciones y políticos de todo el mundo critican al presidente Donald Trump por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París por el cambio climático, los ultracatólicos españoles tienen una opinión totalmente contraria.

El medio digital Infovaticana no ha dudado en publicar una noticia en la que alaba la decisión del presidente estadounidense y tacha al acuerdo firmado en diciembre de 2015 como “un texto diseñado para promover el antinatalismo”.

Basan su postura en que recoge el compromiso de los estados por promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Según el razonamiento de la web ultracatólica, esto hace referencia al quinto Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres”, que incluye “asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos”.

Este compromiso en la Agenda 2030 de la ONU, no en el Acuerdo de París, utiliza términos que, citando un supuesto informe elaborado por la organización Voice of the Family, son “utilizados con frecuencia por la ONU, gobiernos y agencias internacionales incluyen el acceso universal al aborto y la anticoncepción”. 

Visión contraria a la del Papa

Esta posición del medio ultracatólico español, que se define como “libre e independiente que tiene la vocación de servir a la Iglesia Católica y a la sociedad”, sobre el Acuerdo de París, es diametralmente opuesta a la lanzada por el papa Francisco que en reiteradas ocasiones ha defendido las políticas contra el cambio climático.

Jorge Mario Bergoglio llegó incluso a dedicar su primera gran carta encíclica que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la Iglesia Católica. El título de la encíclica, Laudato Si (Alabado seas en latín), es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología.

El propio artículo de Infovaticana recoge la enérgica respuesta en contra que desde el Vaticano se ha dado a la decisión del presidente Donald Trump sobre la salida de EEUU del Acuerdo de París, calificándola de “un golpe” y un “desastre para todos”.

Los obispos americanos, a favor del acuerdo

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), también se mostró a favor del Acuerdo de París y pidió directamente al presidente Donald Trump no retirar a Estados Unidos del tratado sobre cambio climático.

En una declaración publicada en el sitio web de la USCCB, el presidente del comité de justicia y paz internacional, Monseñor Oscar Cantú, afirmó que los obispos apoyan las “acciones prudentes para mitigar los peores impactos del cambio climático”. “Nuestra Conferencia de Obispos ha promovido vigorosamente la enseñanza de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, sobre el cuidado de nuestra casa común”.

El sitio web de la USCCB recordó que en las últimas semanas el Episcopado católico y el presidente del Catholic Relief Services (CRS) “han instado a los funcionarios de la administración, incluyendo al secretario de Estado, Rex Tillerson; al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y al consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, a mantener el liderazgo internacional de Estados Unidos sobre el cambio climático”.