Un pleno muy movido en la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes ha sacado los tanques contra Podemos en la víspera de su comparecencia de investigación parlamentaria sobre la corrupción prevista para el viernes.

La presidenta se someterá a las preguntas de la oposición sobre los informes de la UCO que la relacionan con una supuesta manipulación de ofertas en favor de Arturo Fernández. En el pleno de este jueves, ante las preguntas de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, Cifuentes ha sacado todo su arsenal contra la formación morada, aseverando que llevan en sus listas a “pederastas, agresores y antiguos terroristas”.

Por otro lado, la portavoz del partido morado le ha pedido que no se ponga nerviosa. Además, ha acusado a Cifuentes de favorecerse de los servicios jurídicos de “todos los madrileños” para exonerarse y desprestigiar a la UCO. No obstante, la presidenta sentencia que ningún juez la ha relacionado a ella con la trama Púnica ni con algún otro caso de corrupción.

A broncas con sus aliados

Pero Cifuentes no sólo tuvo ojos para Podemos, sino también para Ciudadanos, quienes le entregaron la llave de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"No quiero ni necesito defenderme de nada porque ningún juez ni fiscal me ha acusado de nada", ha dicho Cifuentes en el Pleno de la Asamblea en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Aguado ha afeado a la presidenta regional que recientemente solicitara un informe jurídico a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid "para quitarle peso" a los informes de la UCO.

Cifuentes ha dicho que sólo hizo una consulta al abogado general de la Comunidad sobre un documento que elaboró su gabinete, y no al conjunto de los servicios jurídicos públicos.
Además, ha subrayado que el abogado general de la Comunidad "tiene la obligación" de responder a sus consultas y ha acusado a Aguado de moverse en el mundo de las "sospechas" e "insidias", porque "no han encontrado ningún caso" de corrupción en su Gobierno.

"Jamás he desprestigiado ni desprestigiaré a la Guardia Civil", ha añadido. Aguado, por su parte, le ha dicho que "no es legal" recurrir a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid "para temas propios" ni "en beneficio propio", sino sólo para asuntos que afecten a su gestión. En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lamentado que, debido a los casos de presunta corrupción, no se están abordando los "problemas reales de los ciudadanos" y confía en que con la comparecencia de Cifuentes se conozca "la verdad".