La mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido clave en la excarcelación del abogado y periodista Braulio Jatar, con doble nacionalidad chilena y venezolana. El periodista llevaba ocho meses en un a prisión venezolana.

Fue encarcelado en este país el pasado 3 de septiembre, acusado de extorsión, fraude y blanqueo de dinero. En el momento de su detención, según la policía, llevaba una importante cantidad de dinero en su coche. Sin embargo, la familia de Jatar asegura que la detención se produjo como represalia por la publicación de vídeos y unas fotografías de una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro en su diario digital, Reporte Confidencia.

La presidenta Michelle Bachelet tenía previsto haber intercedido por él ante Nicolás Maduro en la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Sin embargo, Maduro no asistió al evento. Fu entonces cuando se involucró Zapatero junto al canciller de Chile, Heraldo Muñoz. El expresidente llegó a Caracas el pasado lunes y se entrevistó con la canciller Delcy Rodríguez, que transmitió el mensaje a Maduro, según asegura el digital AlNavío.