El Gobierno está negociando el acercamiento de presos de ETA con el PNV, según han confirmado a la Cadena SER fuentes nacionalistas y del PP, que lo circunscriben a la decisión de la banda terrorista de desarmarse, aunque el anuncio coincide con las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales, que pusieron en una tesitura delicada al Ejecutivo de Rajoy. Sin embargo, en conversación con ELPLURAL.COM, desde el Partido Popular desmienten "categóricamente" que estas negociaciones se estén llevando a cabo.

Las transferencias en política penitenciara es uno de los grandes objetivos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos y la izquierda abertzale. El Gobierno vasco confía en que el anuncio de desarme de ETA, el 8 de abril pasado, abra un nuevo escenario que favorezca el acercamiento de presos.

Menos de 250 kilómetros
Como ya trascendió en marzo, y según la SER, se estaría negociando que los presos etarras estén en cárceles que no superen la distancia de 250 kilómetros del País Vasco, aunque tendrían que aceptar como condición previa la ley penitenciaria vigente, algo que podrían comenzar a acatar a partir de este mismo verano. Sobre la mesa se habría establecido un mapa de diez prisiones, en Zaragoza, Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias, entre otras. Ninguna de ellas supera los 250 kilómetros negociados.

274 presos
En la actualidad hay 274 presos de ETA que cumplen condena en diferentes puntos de España. La mayoría están en prisiones de Andalucía, Extremadura, Madrid y alrededores de la comunidad madrileña. En Francia hay alrededor de otros 70 que también se encuentran en el norte del país galo a aproximadamente 700 kilómetros de París.

Un posible acuerdo entre PP y PNV incluiría el traslado de la veintena de presos enfermos que tiene cuantificados las izquierda abertzale y el traslado de estos presos se podría producir en un periodo de tiempo más corto. Los más graves y críticos podrían incluso terminar de cumplir su pena en cárceles del País Vasco. También se estaría valorando, como tercera fase del plan y que se pondría en marcha en los próximos años,  la posibilidad futura de que los presos que tiene ETA en diferentes prisiones españolas acaben en la cárcel alavesa de Zaballa y en la de Pamplona. 

Las políticas penitenciarias de Zapatero y Aznar
La cárcel de Zaballa es la que actualmente acoge a presos que se acogieron a la fórmula de reinserción de Nanclares de Oca impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando 23 presos decidieron abandonar la disciplina del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos y se acogieron de forma individual a los beneficios penitenciarios que recoge la ley penitenciaria española.

El Gobierno de José María Aznar también aplicó una política penitenciaria favorable a los presos de ETA entre 1996 y 2000, periodo en el que ETA declaró una tregua de 13 meses (de septiembre de 1998 a noviembre de 1999). El PP no puso ninguna condición para hablar con ETA, ni hubo verificación de que el alto el fuego era real. Con esa tregua, 135 reclusos fueron favorecidos.