La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado que si el PSOE presenta una moción de censura retirarán la suya, si bien exigen "hechos y no palabras" y este lunes le piden al líder socialista, Pedro Sánchez, que no preste un diputado para aprobar los presupuestos de Mariano Rajoy.

"Queremos hechos, no palabras, por eso pedimos hoy a Sánchez que no permita que el PSOE entregue un diputado y hable con Pedro Quevedo (Nueva Canarias) para que no dé su apoyo a los presupuestos generales de los recortes y la consolidación del saqueo", ha dicho Montero en rueda de prensa en el Congreso.

Tras el anuncio de Nueva Canarias de que apoyará los presupuestos generales del Estado, Montero ha enfatizado esa petición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que haga reconsiderar su voto a Quevedo, ya que el diputado de Nuevas Canarias concurrió a las elecciones en alianza con los socialistas.

Según Montero, el PSOE y Sánchez tienen en su mano que se puedan devolver al Gobierno unos presupuestos generales del Estado "injustos" si exigen a Quevedo que no vote a favor.

Una petición que plantea la portavoz de Podemos al tiempo que reitera que "no es momento" de que las fuerzas que pueden estar en contra del Gobierno de Rajoy se lo "pongan difícil" entre ellas y, por eso, Unidos Podemos, le insiste al PSOE en que si presenta una moción de censura retirarán la suya.

La moción de censura no se retrasa

Con el mismo argumento ha explicado las razones por las que no retrasarán la moción de censura, como les ha pedido Compromìs.

"No es momento de ponérnoslo difícil, sino de echar al PP, y no le vamos a dar un segundo de aire al Partido Popular", ha enfatizado la portavoz de la formación morada, que ha puesto el acento en que ni España ni los españoles "pueden esperar".

Ante esa urgencia, Montero repite que tampoco la situación interna de ningún partido tiene que estar por encima del interés del país y, aunque manifiesta un respeto escrupuloso por el proceso del PSOE, afirma que "esta moción tiene producirse ahora" por "urgencia" democrática.

En cualquier caso, ha confiado en que "al final el PSOE se ponga del lado del cambio" y "enfrente del PP" y por ello -ha insistido- Unidos Podemos mantendrá su oferta de retirar la moción si los socialistas presentan otra "hasta el último minuto".