El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha llamado a movilizarse contra la “propuesta lenta de disolución”, que considera una amenaza y “un riesgo grave de residualización de Cataluña".

En un escrito en su blog, que recoge Europa Press, Pujol ha advertido de las consecuencias de no superar la supuesta amenaza: "Volveríamos a mucho tiempo atrás".

Una movilización de todos los sectores

Pujol ha pedido una movilización de todos "los activos morales y económicos, culturales y técnicos, sociales y políticos para superar esta situación". En su texto, escrito el 20 de abril, el expresidente catalán diagnostica que Cataluña vive un tiempo de incertidumbre por el "creciente distanciamiento" con el resto del Estado, aunque añade que ve el futuro con "esperanza".

Cataluña amenazada

Según ha destacado el expresident, Cataluña ha conseguido salvar su lengua tras "décadas de política hostil" y, a su juicio, es un referente europeo, en asuntos como la cohesión social, la inmigración, el campo científico, cultura y exportación.
 
"Un país así puede sentirse amenazado. Porque lo está. Lo está porque no acepta la propuesta lenta de disolución que se le hace. O que le quieren imponer", dice el expresidente de la Generalitat.


Pujol afirma que Cataluña tiene un "buen proyecto para la gente que vive y trabaja" en esa comunidad, y que un territorio así no puede renunciar a su proyecto.