No es la primera vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende la posibilidad de un referéndum en Cataluña. Siempre ha ido por el camino de que, por preguntar, no pasa nada. Este viernes ha dado un paso más definiendo el posible referéndum unilateral en Cataluña como una "movilización legítima". "Lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir", ha recordado.

La postura de Podemos, la oficial, es otra. El partido defiende que se llegue a un referéndum, sí, pero "legal", "pactada" y con "efectos jurídicos". La cuestión es que, ahora con sus palabras, Iglesias estaría avalando que el Gobierno de Cales Puigdemont cumpla sus amenazas que pasan por una consulta en octubre y la ruptura con el Estado si el Gobierno de Mariano Rajoy no cede y se sienta a dialogar y a conceder sus exigencias.

Iglesias espera no tener que llegar a esto. Según ha explicado en una entrevista a la cadena de radio RAC1, todavía tiene fe en que Rajoy y Puigdemont puedan llegar a algún tipo de acuerdo para que el referéndum pueda desarrollarse dentro de la legalidad.

Que se reconozca internacionalmente

Un "referéndum legal, que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos" para poder ejercer el derecho de autodeterminación de los catalanes. Pese a todo, esta es la vía que recomienda Iglesias a la Generalitat, pues considera que cualquier rotra opción no tendría valided legal.

En la misma línea se mueve la formación en Cataluña. El líder de Podem, Albano Dante Fachin, cree un referéndum fuera de la legalidad no sería más que un "acto de movilización popular" que no llevaría a nada finalmente.

¿Fuerza represiva?

Podemos también ha creado polémica al poner sobre la mesa una posibilidad, o almenos, algo que ellos creen: que el Gobierno emplee la "fuerza" para impedir que se celebre la consulta.

Si esto se diera, la formación morada ya ha anunciado que se enfrentará a "cualquier medida represiva frente a una movilización política". "A cualquier ciudadano demócrata le tiene que asustar". "¿Cómo no va a dar miedo el PP?”, han llegado a decir.