Salvador Sostres, articulista habitual de ABC, ha dejado de lado sus insultos a “las secretarias” y su defensa de las burlas a la muerte de Bimba Bosé, para entrar en la batalla interna del PSOE y opinar sobre la victoria de Pedro Sánchez en las primarias a través de un “decálogo del socialista 2017”.

En este decálogo, Sostres da consejos al PSOE como que “si no queréis agonizar en la marginalidad hasta desangraros, más temprano que tarde tendréis que matar a Sánchez”. El articulista cree que “habrá que darse más prisa” que con Borrel “y actuar antes de que sea demasiado tarde”. “Nada hay tan peligroso como un ratoncillo creyendo que es el tipo de la flauta”, señala.

Sostres se muestra activista de acabar con la democracia interna en los partidos que exige la Constitución, porque “cualquier partido serio es un partido de orden” y el orden “no es democrático sino jerárquico”. “Las primarias son para gente para que tiene problemas y a vosotros siempre os han salido mal, sin que os haya servido de nada el gesto ni nadie os lo haya agradecido”, añade.

Tampoco cree Sostres en dar el voto a los militantes: “Las bases son bases y cualquier parecido con el pensamiento elaborado es una ilusión”. “Podéis dejar que las masas se crean que es magia, pero no que pongan el partido a saltar desde el ático cretyendo que van avolar con su capa de Superman”.

Sobre hacia dónde tiene que mirar el PSOE, Sostres lo tiene claro: “El PSOE se parece mucho más al PP que a Podemos”. “El PP sólo es vuestro adversario. Vuestro enemigo es Podemos”, añade el articulista, que advierte a los socialistas de que “Rajoy os necesita como alternativa constructiva y sólo quiere ganaros. Pablo quiere destrozaros y bailar sobre vuestro cadáver”.