El Gran Wyoming y Dani Mateo, presentadores del programa El Intermedio, declaran este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón por sus chistes sobre el Valle de los Caídos en el programa de La Sexta.

Wyoming y Dani Mateo están acusados de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, después de que la Audiencia Provincial admitiera la denuncia de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos contra los humoristas de El Intermedio.

Hace un año, Dani Mateo afirmó en el programa de La Sexta: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca".

En una emisión posterior del programa, Wyoming se tomaba con humor la denuncia de la asociación.

Un juez de la Audiencia, exsenador del PP
El chiste no le gustó a la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, que lo denunció ante el Juzgado de Instrucción de Pozuelo sin mucha suerte, ya que el juez no admitió la querella. La entidad recurrió entonces a la Audiencia Provincial, que sí la admitió a trámite.

Según desveló La Sexta noche, uno de los magistrados que admitió la denuncia fue Vicente Magro, senador del PP por Alicante en la década del 90.

La asociación amiga de Hazte Oír
En la web de la asociación, sus miembros se refieren al Valle de los Caídos como “un monumento erigido en mitad del siglo pasado, como símbolo de reconciliación entre las dos tristemente famosas Españas que se enfrentaron en la guerra civil de 1936”.

Tras la asociación está el abogado Pedro Cerracín, quien, según publicó Eldiario.es, colabora con las entidades ultracatólicas Amistad en Cristo, Nuevo Amanecer y Hazte Oír.