Este miércoles ha comenzado a trabajar en el Congreso la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Durante este primer encuentro, los grupos políticos han debatido cómo van a ordenar las comparecencias y el trabajo de este órgano tan esperado por muchos.

Dentro de las muchas peticiones de comparecencias que se esperaban, con Mariano Rajoy a la cabeza, desde Unidos Podemos se han registrado las de Pedro J. Ramírez, actual director de El Español y ex de El Mundo y Javier Moreno, exdirector de El País.

En un escrito presentado por Carolina Bescansa, portavoz de Podemos en esta Comisión, las comparecencias requeridas por Unidos Podemos se han dividido en cinco grupos: “cargos orgánicos, miembros y exmiembros del PP”, “responsables policiales”, “cargos orgánicos”, “expertos y conocedores”, “empresarios”, y “otros comparecientes”.

Diferencia con otros partidos

En este amplio listado presentado por el partido de Pablo Iglesias, encontramos mucha diferencia con respecto a los de otros partidos. En el grupo de “expertos y conocedores”, además de los dos periodistas ya nombrados, se ha pedido que acudan el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue eurodiputado con Podemos, y los periodistas Ernesto Ekaizer, Óscar López Fonseca, Marisa Gallero y Sergi Castillo.

Entre el grupo de empresarios, Podemos también pide que acudan al Congreso Juan Miguel Villar Mir (OHL), Javier López Madrid (OHL) o Luis del Rivero (Sacyr), José Mayor Oreja (FFC) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica).

En cuanto a los responsables políticos, los de Iglesias llaman a los esperados Mariano Rajoy, Luis Bárcenas o Esperanza Aguirre y también de los encarcelados Ignacio González, Francisco Granados o Jaume Matas.