La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha dado el pistoletazo de salida a una serie de operaciones encaminadas a desarticular un entramado que tenía por objetivo desviar fondos públicos que debían dedicarse a cursos de formación para parados. El presunto cabecilla de la trama, José Luis Aneri, ha sido detenido esta mañana en su vivienda -situada en Tetuán-, según publica El Confidencial. Y no es la primera vez que Aneri es detenido, ya que en febrero de 2014 fue arrestado por el mismo motivo, crear un entramado empresarial dedicado a desviar fondos públicos por valor de 4,4 millones de euros.

Junto a Aneri, han sido detenidos otros 15 implicados, entre los que se encuentra el prestamista hipotecario Antonio Arroyo, un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad ya que ha sido acusado en repetidas ocasiones de estafar con préstamos cuyos intereses son inasumibles para los clientes y éste acaba cobrándose la deuda con sus inmuebles. Aneri se habría asociado con Arroyo y entre ambos han construido, presuntamente, la red por la cual han sido detenidos.

Entre los arrestados, también se encuentra Iván Losada, exdirector de Viajes Marsans, a quien la UDEF le sitúa junto con su socio Andrés Martínez López como dos de los diseñadores de la red criminal encabezada por Aneri. Cabe destacar que Losada, al igual que Aneri, ya fue arrestado anteriormente por, según indica El Confidencial, “vaciar activos de la firma vacacional y ocultarlos en sociedades controladas por testaferros”.

El Fiscal Manuel Moix y el PP, salpicados

La operación, denominada Rosario, arrancó hace más de un año. En este sentido, el pasado mayo, según El Confidencial, Aneri declaró antes los Juzgados de Plaza de Castilla que en 2014 llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el cual el empresario exculpaba a la Administración regional, entonces comandada por el PP, ya que esta debía vigilar el destino de los fondos públicos dedicados a formación que a la postre fueron desviados. A cambio, Aneri recibiría una rebaja penal. ¿Y quién estaba a cargo de la Fiscalía de Madrid en ese momento? Manuel Moix, actual fiscal Anticorrupción señalado por obstaculizar operaciones relacionadas con el PP, como el caso Lezo. Manuel Moix ha negado dicho acuerdo.