Mariano Rajoy y Ramón Espinar han intercambiado reproches durante la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la corrupción que azota al Partido Popular. El jefe del Ejecutivo ha acusado a la formación morada de no respetar las instituciones y que sólo buscan "montar el pollo", después de que el portavoz de Podemos afirmara que el Gobierno y el Partido Popular controlan los aparatos del Estado. Algo que, según el presidente, es "absolutamente falso". 

En medio del intercambio de golpes, el presidente del Gobierno ha atacado al portavoz de Podemos con su conocida foto filtrada con las Coca Colas en el comedor de la Cámara Alta. Una marca de bebidas que el grupo morado quiso vetar en el Senado. Tirando de memoria, Rajoy se ha puesto la bata blanca para recetarle a Espinar que cambie la Coca Cola por una tila. "Señor Espinar, en lugar de tanta Coca Cola, tome tila", espetó Rajoy. Una frase que fue acompañada por los aplausos de sus correligionarios y gritos de "Presidente, Presidente".

Además, el presidente ha acusado a Podemos de ser un partido que pretende erigirse en "fiscal, juez instructor, tribunal e incluso director de periódico", dado que están creando la "presunción de culpabilidad" en lugar de atender a la presunción de inociencia. 

Espinar, por su parte, aseguraba que Rajoy lidera un partido marcado por la corrupción y que se ha financiado ilegalmente durante años, haciendo "trampa" en los procesos electorales. El portavoz de Podemos señala que el PP lo que ansía es un "Estado de derechas", en lugar del Estado de derecho, que "proteja" al partido y no a los ciudadanos. La intervención de Espinar concluía con una petición para que Rajoy se fuera "a su casa". Eso sí, "con toda la cordialidad". 

Pero la cosa no se quedó así. Rajoy volvió a arremeter contra Espinar recordándole que Podemos es el partido denunciado por la Asociación de la Prensa de Madrid por atacar a periodistas. Además, le ha afeado algunos mensajes del portavoz en Twitter contra varios periodistas, para instarle a buscar si encontraba "algo mío similar". 

Mariano nunca replica

Una vez concluido el rifirrafe entre Espinar y Rajoy y, por ende, la sesión de control, los periodistas preguntaron al presidente por la moción de censura que presentará la formación morada. Ha adelantado que no intervendrá en el debate sobre la moción de censura para replicar al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, antes de participar en la sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha contestado en estos términos: "¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie".

De esta manera ha hablado sobre el debate de la moción de censura, que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado el martes 13 de junio. Una fecha, por otro lado, que para el presidente del Gobierno "revela un cierto buen humor" de Pastor.