La postura de Patxi López como el pacificador del PSOE le sitúa entre las quinielas para sustituir a Antonio Hernando como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. López fue el primero en anunciar su intención de presentarse a las primarias del PSOE y quedó el último tanto en votos como en número de avales conseguidos.

Sin embargo, si Sánchez coloca a López al frente de la Portavocía del Congreso conseguiría ofrecer un importante gesto de cara a la unificación del PSOE después del proceso de primarias, pese a que el exlehendakari declinó la oferta de unirse a la candidatura del ahora secretario general.  Su carácter dialogante le llevó a convertirse en el primer lehendakari no nacionalista y a presidir el Congreso de los diputados.

Su nombre completo es Francisco Javier López Álvarez y nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Bizkaia). Le gusta definirse como un “vasco de Coscojales”, en referencia a una de las calles del casco viejo de Portugalete. Su padre, Eduardo López Albizu 'Lalo', era socialista es histórico dirigente de la UGT. Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial o Manuel Chaves estuvieron en su casa durante la clandestinidad para reunirse con él.

Ingresó en las Juventudes Socialistas con 16 años y a los 18 en el PSE. En 1985 fue elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi. Su gran pasión es la música. Posee una colección con más de 8.000 vinilos y cds. Su primer tocadiscos se lo compró a Joaquín Almunia por 13.000 pesetas. Hizo de DJ en la boda de Eduardo Madina.

Se convirtió en diputado en 1987 cuando sustituyó a José Antonio Saracíbar. Tenía entonces 28 años y fue casi el diputado más joven del Congreso. Sólo había uno con menos años: José Luis Rodríguez Zapatero.

En 1990 vuelve a Euskadi, donde es diputado en varias legislaturas. Forma parte de la ejecutiva del PSE como secretario de Organización y secretario general. Ha sido el líder que más tiempo ha estado al frente de los socialistas vascos,  por delante de Txiki Benegas (1977-1988) y Ramón Jáuregui (1988-1997).

Se convirtió en 2009 en el primer lehendakari no nacionalista, con el voto del PP y UPyD. El 13 de diciembre de 2012, y tras volver a ganar el PNV las elecciones autonómicas, es sustituido en la lehendakaritza por Iñigo Urkullu.

De sus tres años como lehendakari, López siempre ha destacado como el mejor momento el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA. El dirigente socialista no pudo evitar emocionarse en un acto público que tuvo entonces.

Tras abandonar la secretaría general del PSE-EE y el Parlamento vasco, López se volcó desde 2014 en la política nacional, convirtiéndose en uno de los dirigentes más cercanos a Pedro Sánchez como secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

Tras las elecciones del 20-D se convirtió en el presidente del Congreso, gracias al apoyo de Ciudadanos, un cargo que pudo ostentar poco tiempo al fracasar la investidura de Sánchez y repetirse las elecciones por la falta de acuerdo para formar gobierno.