El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes fue la única formación política que este viernes no se posicionó en contra de la promoción que Izquierda Independiente -partido localista de esta localidad madrileña-, realizó de un acto protagonizado por ex terroristas y partidarios de la independencia de Cataluña. Se da la circunstancia que el PP de San Sebastián de los Reyes está presidido por María del Mar Blanco, diputada nacional y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Una presidencia que Blanco ostenta desde noviembre de 2016, fecha en la que Génova impuso una gestora en el PP de la ciudad debido a la grave crisis interna por la que atraviesan los ‘populares’.

El silencio del Partido Popular extrañó en esta localidad. Primero, porque todos los partidos políticos de ámbito nacional -a excepción del propio PP-, se posicionaron en contra del acto promocionado por Izquierda Independencia. En segundo lugar, porque muchos recordaron que hace 18 años, con el fin de arrebatar la alcaldía de este municipio al PSOE, los ‘populares’ hicieron alcalde a un edil de Izquierda Independiente.

Las reacciones

“Indignado y muy triste. Izquierda Independiente promociona un acto de ex terroristas e independentistas. Sanse no se lo merece”, escribió el alcalde de la localidad, Narciso Romero, ante el mensaje que Izquierda Independiente había colgado en su muro de Twitter y en el que podía leerse: “Mañana por la tarde no os perdáis también las VI jornadas por la amnistía”. Unas jornadas en las que ex miembros de la banda terrorista GRAPO reciben el calificativo de “ex presos políticos”, se difunden acompañadas de las banderas independentistas de Cataluña y Galicia y participa el jefe del comando de los GRAPO que secuestró a Publio Cordón -aún en paradero desconocido-.

“Izquierda Independiente publicita una jornada con uno de los secuestradores de Publio Cordón (GRAPO). Para cuestionarse su conciencia democrática”, escribió en Twitter el portavoz de Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero. Sus palabras fueron suscritas por la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. “Este país no dará las suficientes vueltas para que esto deje de ser lo que es, un esperpento”.

El portavoz de Sí Se Puede -la marca local con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes- también dejó claro en su perfil de Twitter que “la izquierda real” irá a otro acto diferente al promocionado por Izquierda Independiente, en referencia a la manifestación convocada por Podemos a las 18 horas en la Puerta del Sol. 

En este sentido también se pronunció Ganemos Sanse, la coalición de la que forma parte Izquierda Unida y que gobierna junto al PSOE en la localidad. "No hay atajos a la movilización democrática. Hoy toda la izquierda pacífica y democrática solo puede estar en un sitio: en la Puerta del Sol", han expuesto en su cuenta de Twiiter.

Ante la polémica suscitada, Izquierda Independiente optó por borrar el mensaje en Twitter y aclarar lo siguiente: “Nos lo pidieron (la difusión del acto) y no comprobamos antes ponentes. Nuestro compromiso contra intolerancia, violencia y terrorismo es claro”. Ni antes ni después de la aclaración, el PP de San Sebastián de los Reyes emitió opinión alguna. De hecho, su único mensaje en Facebook este viernes dice lo siguiente: “Fantástica tarde junto con nuestros vecinos de #Alcobendas en la que nuestra Presidenta Mari Mar Blanco ha entregado los premios del torneo de petanca #MiguelAngelBlanco #PorLaMemoria #ConLasVictimas #Sanse”.

 

Publicación del Partido Popular en Facebook.