Tras años de conflictos con los saudíes, el AVE que une Medina y La Meca comenzará a circular antes de la finalización del presente año, tres meses antes de lo previsto. El consorcio español aprobó este viernes un acuerdo a través del cual se solventan todas las tiranteces que han mantenido Raudi Railways Organization y el grupo constructor, según indica El País. 

El pasado jueves se llevó a cabo la primera prueba oficial, que resultó un éxito rotundo. El tren circuló a 243 kilómetros por hora. El consorcio ha dado luz verde al acuerdo con las autoridades saudíes, que establecen un nuevo calendario y compensaciones por sobrecostes y aceleración del proyecto. El coste de esta operación asciende a 6.600 millones de euros. De esta manera, Al Shoula Group aparca todas las disputas que han mantenido durante más de tres años con Raudi Railways Organization y con la constructora española. 

De este nuevo acuerdo cabe destacar la cláusula por la que el consorcio se compromete a iniciar la circulación de trenes en toda la línea antes del 31 de diciembre de 2017. Estos primeros trayectos con pasajeros se dan en fase precomercial. Esto es, viajes organizados de grupos, y la familia real saudí, entre otros casos. 

No obstante, la fase comercial no llegará hasta marzo de 2018 o antes, dado que la fecha límite para que esta dé el pistoletazo de salida es el 15 de marzo de ese mismo año. Para esta fecha, el consorcio español se compromete a entregar todos los trabajos encargados, aunque dudan de que las cincos estaciones de la línea estén operativas, dado que tres de ellas - La Meca, aeropuerto Rey Abdulah y la de Jeddah - sufren retrasos. 

Las nuevas compensaciones

El acuerdo contiene una bonificación de 35'8 millones de euros por el funcionamiento de la línea antes de fin de año, además de otra compensación de 60 millones por consumar las estaciones. Por último, 48 millones de euros irán destinados a erradicar los litigios de sobrecostes reconocidos antes del 17 de noviembre de 2016. No obstante, esta cláusula no impide que se reconozcan nuevos sobrecostes que aún están pendientes de obtener reconocimiento.