En el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla. Aquí es donde residen desde el pasado 23 de marzo, después de que fueran enterrados en secreto, los restos del general golpista José Sanjurjo.

Pero también en secreto, con honores y bajo la atenta mirada de altos mandos militares y políticos como el Comandante General de Melilla y el presidente de la Ciudad Autónoma y senador del PP, Juan José Imbroda.

Por todo ello, el grupo Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Exigen que expliqué cómo es posible que se aterrara con honores a una figura como la de Sanjurjo mientras que sigue sin cumplirse la Ley de Memoria Histórica. "Es intolerable que mientras quienes combatieron el fascismo en nuestro país estén enterrados en cunetas, se sigan sucediendo homenajes públicos a quienes deben ser considerados como criminales de guerra", ha lamentado Unidos Podemos.

Pero no es el único partido que ha reaccionado a este entierro. Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, pocos días después de conocerse la noticia el PSOE presentaba varias preguntas parlamentarias exigiendo responsabilidades. Aunque todo apuntaba a que los gastos del traslado y el entierro habían sido costeados por una asociación privada, no entendían la presencia de miembros de la cúpula militar y de un representante público como lo es Imbroda.

"El PP, con su participación en homenajes al Franquismo, está pisoteando la memoria democrática de nuestro país", ha denunciado el senador por Navarra de Ezkerra-Izquierda en la candidatura de Unidos Podemos, Iñaki Bernal.

Por ello, entienden que es "absolutamente imprescindible" que la Ministra de Defensa explique la "deriva pseudofranquista" que “la ciudadanía percibe con los comportamientos de cargos públicos del PP, entre ellos la propia Ministra”.

 

Imagen del pabellón militar donde reposan los restos del general Sanjurjo. EFE

"Sería inimaginable que en Alemania”

Pero Sanjurjo no ha sido la única figura franquista que ha contado con el honor de contar con la presencia de representantes públicos y políticos del PP o del Gobierno de Mariano Rajoy. Tristemente, la lista es más larga.

Por eso, Unidos Podemos ya presentó el pasado mes de abril una pregunta para que se explicará por qué la misma Cospedal estuvo presente en el homenaje a Joaquín García Morato, un aviador franquista responsable de un bombardeo contra civiles en Andalucía.

La lista continúa con José Antonio Nieto, el actual secretario de Estado de Seguridad (el mismo que se reunió con el hermano de Ignacio González días antes estallar el Caso Lezo), en un acto franquita. Concretamente acudió a una jura de bandera, en la localidad cordobesa de Dos Torres, “en el que se depositó una corona de laureles en una 'Cruz de los Caídos' dedicada a los combatientes del bando franquista”, recuerda Podemos.

Todo esto "sería inimaginable que en la Alemania actual miembros del Gobierno participaran en homenajes a Hitler”, ha subrayado Bernal.

Versión conocida hasta el momento

Sanjurjo había sido exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el pasado 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa, recurrida por la familia de Sanjurjo, partió del Ayuntamiento de Pamplona, contando con el respectivo respaldo judicial y el beneplácito del arzobispo de la ciudad.

Después de meses de negociaciones con los familiares, el boletín carlista de Siempre P’alante se hizo eco por primera vez de la noticia de su inhumación en Melilla. El investigador y bloguero local Enrique Delgado, explicó cómo la ceremonia no tuvo demasiada repercusión al celebrarse en secreto. “Un traslado así requiere unos recursos y un despliegue, además de los permisos administrativos del Ministerio de Defensa”, confirma Delgado.

Al descubrirse este entierro secreto, la Comandancia de Melilla corrió a poner por escrito su versión de los hechos. Un comunicado al que tuvo acceso ELPLURAL.COM y en el que aseguraron que “la familia solicitó que fuese enterrado en el panteón militar” y que lo que se vivió fue “una ceremonia íntima y privada”.

Comunicado Oficial de la Comandancia General de Melilla