Pues parece que sí, que los líos del PP de Madrid liderado hasta hace poco por Esperanza Aguirre, pasan factura a los populares en la capital. Así lo revela una encuesta que este lunes festivo por San Isidro en el Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena publica el diario 'El País'.

Según la misma, el PP perdería 6 de sus 21 concejales en el Consistorio, mientras que el partido de Manuela Carmena, Ahora Madrid, se dejaría uno aunque se convertiría en la primera fuerza política si hoy se celebrasen elecciones municipales.

El sondeo de Metroscopia para el periódico de PRISA, se elaboró entre el 24 y el 26 de abril, es decir, justo tras el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en el caso Lezo y la posterior dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre. Este trabajo demoscópico también pronostica una subida de cinco concejales para Ciudadanos y de uno para el PSOE. 

El PSOE, cuarta fuerza

De la encuesta también se extrae que Ahora Madrid estaría a la cabeza de las preferencias de los madrileños, con más de 8 puntos de distancia sobre el PP, mientras que Cs se alzaría al tercer puesto y el PSOE, a pesar de subir un concejal, ocuparía la cuarta posición.

No obstante, el resultado del trabajo revela que hay variación en el actual equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento, ya que Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, sumarían 29 concejales, frente a los 28 del conjunto del PP y Ciudadanos.

Carmena, universal

En cuanto al conocimiento que tienen los madrileños de los líderes políticos del Consistorio, el de la alcaldesa, Manuela Carmena, es "prácticamente universal" ya que el 80 % recuerda su nombre de manera espontánea.

A la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, la reconocen el 58 % de los madrileños, mientras que a la del PSOE, Purificación Causapié, hacen lo propio el 51 %. Cabe indicar que José Luis Martínez-Almeida, actual portavoz del PP en el Consistorio madrileño, no ha sido evaluado en esta encuesta porque se realizó antes de su designación por el grupo popular como sucesor de Aguirre.

Además, un 54 % de los madrileños aprueban la gestión de Carmena, frente a un 44 % que la desaprueban.