“Catalá no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia y que los miles de profesionales, jueces y fiscales, que cada día persiguen la corrupción pese al entorpecimiento del ministro de Justicia”. Con estas palabras tan duras, el Grupo Socialista ha presentado este jueves una moción de reprobación triple: contra Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y contra el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Porque los fiscales “no merecen tener al señor Catalá al frente de este departamento”.

Ayer se vivió una jornada intensa en el Congreso que, además de una sesión en el Hemiciclo en la que la oposición cercó a Catalá acusándole de injerencias en la justicia sobre casos como la Lezo (que ha llevado a figuras como Ignacio Gonzales a prisión sin fianza); se desarrolló durante varias horas la Comisión de Justicia.

En ella, primero Moix y posteriormente Catalá dieron sus explicaciones; o dicho de otro modo, negaron la mayor, cualquier tipo de injerencia en la justicia, aseguraron que nunca se ha intentado paralizar registros y que en ningún momento hubo, ni habrá, presiones sobre los fiscales que no siguen las preferencias de Maza, Moix y compañía. En resumen: sus comparecencias se convirtieron en un escudo protector.

Un ministro que “no supo más que respaldarse”

“¿Cuál ha sido la injerencia en el Caso Lezo?”, el PP “ha reforzado a la Fiscalía”, “la caza de brujas no existe”, “tenemos una Fiscalía 100% autónoma” o preguntarse “a qué viene todo este ruido” fueron sólo algunas de las afirmaciones de Catalá que han indignado a la oposición.

Ya lo advirtieron ayer, si Catalá salía de la Comisión de Justicia sin haber dimitido, los socialistas presentarían una moción de reprobación. Dicho y hecho. Este jueves la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha presentado en el Congreso la moción.

“Tras el día que vivimos ayer, de ausencia de explicaciones por falta ministro de Justicia”, vimos a un ministro que “no supo más que respaldarse en las reglas generales del Estado de derecho, en reproducirnos lo que todos sabemos y nos dice nuestra Constitución pero que no respetan desde la administración que dirige”, ha lamentado la diputada socialista.

 “Más que darnos una lección sobre cómo debería ser el comportamiento de un ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del fiscal Anticorrupción, pues no dio ninguna explicación sobre los escándalos que están ocurriendo y que le afectan directamente a él como ministro de Justicia”.

 Además, la socialista ha querido recordar que Catalá “se ha visto implicado directamente en las conversaciones del ‘Caso Lezo’ y en sus relaciones con el señor González, así como en el caso del ex presidente de Murcia”.

Por todo ello, creen que este debería ser el final de Rafael Catalá como ministro de Justicia.