“Participa y decide hasta el 7 de mayo si presentamos una moción de censura a Cristina Cifuentes. Entra y vota”. Con este mensaje Podemos inició una nueva campaña de participación ciudadana para que sus inscritos en Madrid decidieran el camino a seguir contra el actual Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. El tiempo de votar se abrió el 2 de mayo, junto el día de la comunidad, y se cerró el día 7.

El 94% de los que han votado han decido que sí, que Podemos debe presentar una moción de censura contra Cifuentes después del escándalo de la Operación Lezo y la imputación de Ignacio González. Sólo el 23% de los inscritos han dicho “no”.

Y Podemos ya ha anunciado que registrarán la moción a mediados del mes de junio y que lo harán “por imperativo ético y moral”, “por higiene democrática” y “porque no se puede normalizar la corrupción ante un partido ahogado por la corrupción”. Así lo ha explicado el Secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor, alegando que “no nos podemos quedar parados”.

La presentarán aunque sea en solitario

En total, 15.329 personas han participado en esta consulta, lo que supone un descenso de 12.000 votos si lo comparamos con los que participaron en la última consulta, la que pretendía decidir sobre las primarias del partido en Madrid.  

Además, la formación morada ha dicho que esperan poder contar con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos pero que, si no es así, igualmente registrarán la moción “a mediados de junio”.

Es más, no descartan la idea de pedir que se convoquen elecciones anticipadas. "Vamos a hacer lo posible para que la moción sea exitosa", ha dicho la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.