Juan Luis Cebrián está de enhorabuena. PRISA tiene preparada una partida de 6 millones de euros destinada al que es su presidente ejecutivo, aunque este decida abandonar la compañía voluntariamente. La editora de El País  lo ha reconocido a través de una carta enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a finales de marzo, como respuesta a un requerimiento por parte de esta institución. La CNMV pedía a PRISA aclaraciones relativas a las remuneraciones que reciben sus consejeros. 

El motivo que ofrece la compañía ante tan elevados emolumentos es por su gran labor al frente de PRISA durante casi más de cuatro décadas. En el documento explican que esto ya provisionó esta partida en el año 2014. Aunque Cebrián ya fue objeto de críticas por algo parecido en 2011. El presidente ejecutivo de la editora recibió 8'2 millones de euros, pese a que la compañía sufría una caída en picado, con pérdidas de hasta 451 millones de euros y la alargada sombra amenazadora de una deuda que 3.500 millones de euros. 

Seis 'kilos', un sólo pero

El bonus de jubilación prevé un pago único de seis millones de euros a Cebrián cuando deje la compañía, que se espera que sea en 2020. "Tiene derecho por cada uno de los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 a una aportación anual de 1'2 millones de euros en concepto de complemento de jubilación", reza la misiva remitida a la CNMV. Además de asegurar que cobrará esta cantidad de dinero aunque dimita.

Sólo tiene un pero. Si Cebrián rompiera la cláusula de no competencia que incluye su contrato, debería devolver los 6 millones de euros, según informó PRISA a la CNMV.