Medio ambiente tampoco se libra de los recortes del PP. Según denuncia la Unión General de Trabajadores (UGT) el Gobierno ha reducido todas las partidas de este área en los Presupuesto Generales del Estado de 2017. El sindicato apunta a que la cifra es un 3 por ciento menor a la del pasado año, lo que la sitúa en torno a los 9.840,5 millones de euros. 

La agrupación lamenta, una vez más, “que las partidas presupuestarias destinadas a las políticas medioambientales se vean recortadas, afectando, entre otros programas, a la gestión e infraestructuras del agua, su calidad, la protección y mejora del Medio Ambiente y del Medio Natural, la actuación en la costa y la prevención de la contaminación y el Cambio Climático”.

Un ‘tijeretazo’ que no soluciona nada

Para UGT, con este tijeretazo es casi imposible que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pueda dar solución a problemas que, desde el punto de vista del sindicato, tienen una enorme magnitud en la actualidad.

El foco de atención se pone, sobre todo, en la gestión y prevención de sequías que afectan a distintas cuencas hidrográficas; la mejora del estado de calidad de las aguas y ecosistemas que no cumplen con los estándares de depuración; la conservación y protección del Patrimonio del Medio Ambiente en lo que respecta a la adecuada gestión del dominio público hidráulico o la vigilancia de vertidos; y en la adaptación al Cambio Climático, para abordar riesgos a los que se enfrenta España debido a su situación geográfica y climática.

La organización sindical insta al Gobierno a que “las partidas presupuestarias sobre las actuaciones en medio ambiente se incrementen en el proceso parlamentario”. No ve con buenos ojos la reducción de prestaciones a este Ministerio, ya que podría dificultar “los compromisos internacionales adquiridos a través de la entrada en vigor del Acuerdo de París”, tal y como siguen explicando en su comunicado.

Programas que reducen su financiación

De entre los programas que se ven afectados, UGT muestra especial preocupación por todo lo relacionado con la gestión y calidad del agua, que viene reflejado en los programas 452A y 456A y cuyas aportaciones se reducen en un 9 y un 12 por ciento con respecto a 2016. 

El medio ambiente también es un punto a tener en cuenta y al que se le otorga mucha importancia, ya que, como indican los programas 456B y 456C, la partida disminuye este caso un 10% y un 13%.

En cuanto al resto, el programa de actuación en la costa también sufre un descenso presupuestario del 6%, mientras que en las actuaciones en la prevención de la contaminación y el cambio climático (programa 456M), la bajada es más notoria, con un 46%.