El pasado miércoles la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) exigió que el Consejo Fiscal se reuniera para examinar las polémicas actuaciones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Es más, pidió que de comprobarse que Moix había actuado de forma inadecuada, fuera sustituido.

Ese día ha llegado y, finalmente, el cuestionado Moix ha salvado de momentos su cargo. El Consejo Fiscal ha rechazado la petición y no revelará a Moix al frente de Anticorrupción pese a las denuncias contra el por "falta de idoneidad" para ejercer este cargo”. 9 de los 12 integrantes del Consejo han votado en contra: os tres vocales de la conservadora Asociación de Fiscales y a los tres miembros natos del Consejo (Maza, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y el jefe de la Inspección, Fausto Cartagena). Dicho de otra forma, sólo los tres mienros de la Unión Progresista de Fiscales UPF: Eduardo Esteban, Sofía Puente y Fernando Rodríguez.

Este miércoles arrancaba esta reunión del Consejo Fiscal, la segunda en una semana, pero también la segunda en 10 años. Este dato demuestra la relevancia de esta reunión pues es tremendamente inusual que se convoque a este órgano y mucho más que se haga para tratar dos peticiones de amparo. En este caso, ambos amparos recaen contra la misma persona: Manuel Moix.

Sobre él recaen fuertes acusaciones que hablan de filtraciones y falta de independencia para los fiscales que investigan la corrupción en este país, última y especialmente sobre el Caso Lezo e Ignacio gonzález. Pese a que la APIF recordaba “las recientes filtraciones de las actuaciones producidas en la Fiscalía Especial Anticorrupción" y tras la junta celebrada en este este departamento en la que los fiscales apoyaron mayoritariamente a los compañeros en el Caso Lezo Carmen García Cerdá y Carlos Iañez en contra de las órdenes de Moix; los miembros del Consejo han decidido blindar a Moix.

“Volvemos a oír hablar de ordenes particulares negativas (no investigar, no perseguir) que cercenan nuestra credibilidad ante la opinión pública”, denuncia. Sin olvidar las informaciones sobre las conversaciones de Ignacio González en que “se pronuncia sobre el organigrama interno del Ministerio Fiscal y la persona más idónea, desde su punto de vista, para ostentar la Jefatura de una Fiscalía tan importante como la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad organizada, que venía encargándose de investigarle, resultando finalmente ser el fiscal que es elegido por el Gobierno para tan importante función”.

Sobre el ‘caso del 3%’

Pero la posible sustitución de Moix no ha sido el único tema delicado a tratar en esta inusual y relevante reunión del Consejo de Fiscal. También tenían valorar una de las últimas actuaciones de Moix, que se quitó del medio a los fiscales encargados del caso del 3% que afecta a Convergencia.

Finalmente, y pese que le han protegido a él personalmente, el Consejo no ha visto con buenos ojos esta decisión y ha acordado mantener en la investigación a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, al menos hasta que consigan más información. En otras palabras, suspenden la orden de Moix.

La Fiscalía General del Estado, con José Manuel Maza a la cabeza, se ha limitado a explicar vía comunicado su reconocimiento a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción que "desarrollan un trabajo difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación".

Cruce de comunicados

Al terminar la tensa reunión en el que se ha visto claramente una ruptura entre los 12 miembros del consejo, la UPF han emitido un comunicado donde sostienen lo siguiente:

Los vocales que suscriben el presente comunicado hemos sometido a debate en el Consejo Fiscal la situación vivida en la Fiscalía Especial contra la corrupción y criminalidad organizada (FAC) y hemos planteado al Fiscal General la conveniencia de remover al actual Fiscal Jefe de esa Fiscalía.

No pueden permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad".

Por su parte, el Consejo Fiscal ha enviado otro comunicado donde protege y alaba la labor de los fiscales Anticorrupción:

Todos los componentes de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan un trabajo difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad, por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación. El Consejo Fiscal reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, alienta su trabajo y reclama para ellos respeto y que se garanticen las mejores condiciones para desarrollar con eficacia su función.