Por mucho que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se haya comprometido en persona con las asociaciones profesionales de guardias civiles, los números no mienten, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE), presentado por el Gobierno, menosprecia claramente a la Guardia Civil frente a la Policía Nacional, tanto a nivel salarial como en equipamiento.

Así lo denuncia, con los números por delante, una de estas asociaciones profesionales, la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) que, en conversaciones con ELPLURAL.COM, ha afirmado que nos encontramos “ante la sucesión de mentiras y promesas incumplidas” por parte del ministro Zoido.

Esta asociación no entiende este total desequilibrio en los presupuestos, que recogen un trato “discriminatorio a los guardias civiles con respecto a Policía Nacional, pese a depender ambos del mismo Ministerio y realizar funciones idénticas”.

Discriminación en cifras

Y es que, a partir de datos extraídos de los PGE, se puede comprobar fácilmente esta discriminación que continua desde el Gobierno hacia la Guardia Civil, y que las asociaciones profesionales del cuerpo llevan denunciando desde hace tiempo. En concreto, el proyecto de PGE 2017 destina casi 3.000 millones de euros a la Policía Nacional mientras que a la Guardia Civil sobrepasa por poco los 2.700, es decir, 260 millones de diferencia, siendo menores las partidas presupuestarias en todos los campos (gasto de personal, bienes y servicios, indemnizaciones, incentivos por rendimiento y subvenciones a sindicatos o asociaciones profesionales).

La diferencia resalta más cuando atendemos al número de agentes en cada cuerpo. Cogiendo los datos más recientes publicados de enero de 2016 en el Registro Central de Personal, nos encontramos con que la Guardia Civil cuenta con 75.544 agentes frente a los 65.741 de la Policía Nacional.

El cálculo es fácil, si los presupuestos se aprueban tal y como están, Interior destinará 9.302,7 euros menos a la labor de un agente de la Guardia Civil que a uno de la Policía Nacional.

 

El ministro da largas

En diversas ocasiones en las que el ministro se ha encontrado cara a cara con las asociaciones de guardias civiles, Zoido ha insistido en que tiene un firme compromiso con la equiparación salarial de los miembros de la Guardia Civil con la Policía Nacional. En la última reunión del Consejo de la Guardia Civil aseguró que ya se había empezado a elaborar un primer documento como punto de partida para trabajar con todos los entes interesados.

Quitando las declaraciones alabando al cuerpo, hasta el momento no se han materializado en nada más y desde ASES-GC comprueban, “con pesar, como los guardias civiles seguiremos estando a la cola de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad otro año más, con las peores condiciones laborales, los peores salarios, peores recursos y con una preocupante limitación en el ejercicio de nuestros derechos”.

Desde las asociaciones profesionales no tienen duda de que “todo aquello que Zoido prometió cambiar queda prorrogado en unos presupuestos absolutamente desmoralizadores”.