Este martes la Fiscalía de Madrid cursaba una denuncia para poder investigar a Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por vinculaciones con el hermano de Ignacio González, Pablo González, recién investido reo en el marco de la Operación Lezo (de hecho, comparte celda con su hermano). Dancausa se convirtió así en una nueva cara popular salpicada por los múltiples casos de corrupción que azotan al PP, que ha pasado de ser un partido de ranas en una charca completa.

Tras anunciarse que la Fiscalía investigará a la delegada de Gobierno -en el cargo desde abril de 2015 en sustitución de, precisamente, Cristina Cifuentes-, todos los ojos están puestos, una vez más, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿La razón? Los delegados de Gobierno, según está establecido en el marco jurídico, son los representantes del Ejecutivo en las autonomías. ¿Y quién los nombra? El propio presidente del Gobierno. En otras palabras, la representante del Gobierno de Rajoy en Madrid, nombrada por él mismo, está siendo investigada por sus actuaciones cuando era presidenta de Mercamadrid.

Este viernes se celebra el primer Consejo de Ministros tras una fatídica semana. A las 10:00 horas, Rajoy presidirá el encuentro rutinario de los ministros y desde ELPLURAL.COM nos preguntamos si el presidente tomará medidas al respecto o hará la estatua como viene haciendo.

¿Quién es Dancausa y por qué se le investiga?

Concepción Dancausa fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid en 2003 gracias al famoso transfuguismo conocido como Tamayazo. En junio de 2007 deja de ser presidenta de la Asamblea y es nombrada concejala de Familia y Asuntos sociales en el Ayuntamiento madrileño, por entonces comandado por Alberto Ruiz-Gallardón. En 2011 pasa a ser concejala de Hacienda, ya con Ana Botella como alcaldesa de Madrid.

Consulta la biografía de Dancausa en la web de Los Genoveses

Durante esta etapa, de 2011 a 2015, compaginó sus labores como concejala de Hacienda con la presidencia de Mercamadrid. Y es este punto por el cual se investiga a Dancausa. El pasado 6 de abril del presente año, la Fiscalía Provincial de Madrid presenta una denuncia contra la actual delegada de Gobierno de Madrid por “un delito societario del artículo 295 del Código Penal” contra las arcas de Mercamadrid. Concretamente, se investiga una operación por la cual se adjudicó unos terrenos a la empresa Mercaocio, compañía propiedad de José Domingo Rodríguez Losada, el dueño del hotel ilegal El Algarrobico (situado en Carboneras, Almería). Además, se levantaron naves en Mercamadrid y se firmó un contrato hasta 2032 con un alquiler de 14 millones de euros. Un auténtico blindaje. Por estas razones, la Fiscalía cree que Dancausa favoreció al constructor y promotor Rodríguez Losada, en detrimento de las arcas de Mercamadrid.

Amistades que salpican a Dancausa

La amistad entre la delegada del Gobierno en Madrid y el constructor y promotor Rodríguez Losada conecta a Dancausa con más de una amistad cuanto menos turbia. Rodríguez Losada es conocido por el pelotazo urbanístico del hotel El Algarrobico, situado en unos terrenos protegidos del Parque Natural del Cabo de Gata. El constructor tiene un chalet en Puerto Banús (Marbella). En este punto, entra en juego Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001 y secretario general del PP Madrid entre 1996 y 2004 (predecesor de Francisco Granados). Romero de Tejada fue condenado por el caso de las tarjetas black a un año de prisión.

Padre falangista

Si uno ojea la biografía de Concepción Dancausa y pone la mirada sobre su padre, Fernando Dancausa de Miguel, da con algunos datos curiosos. Su progenitor se autodeclaraba falangista e incluso llegó a ocupar cargos públicos durante la etapa franquista: fue alcalde de Burgos entre el 65 y el 73. De tal palo… ¿tal astilla?