El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo, ambos detenidos en la Operación Lezo por presunta corrupción en el Canal de Isabel II, comparten celda en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Fuentes penitenciarias han confirmado a EFE esa decisión de Instituciones Penitenciarias, que la enmarcan en la "más absoluta normalidad", pues, según explican, son dos presos preventivos sin medidas de incomunicación.

El expresidente madrileño y su hermano ingresaron en la cárcel de Soto del Real el viernes pasado. El juez ordenó prisión incondicional sin fianza para el primero y para Pablo González, directivo de Mercasa, cárcel eludible bajo fianza de 4 millones de euros. El cuñado del expresidente madrileño, Juan José Caballero, pagó el lunes la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez para eludir la prisión. 

Celda con mesa de estudio y baño
Ignacio González se encuentra en un módulo adaptado para gente mayor, sin medidas antisuicidio y sin comunicaciones intervenidas, pero pasará del módulo de ingresos al ordinario, donde dispondrá de una celda de diez metros cuadrados, con mesa de estudio y baño propio con ducha. El hecho de que González esté acompañado en la celda ha sido un elemento importante que han tenido en cuenta los técnicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que han examinado al supuesto cabecilla de la trama corrupta para descartar aplicarle el protocolo antisuicidios.

González no tiene las comunicaciones intervenidas, por lo que puede recibir  correspondencia con normalidad. El fin de semana estuvo en la estancia de ingresos, realizó varias llamadas a la familia y se comportó "de forma normal y correcta". El lunes pasó al módulo 1, que es el adaptado a la gente de edad avanzada. Tras su identificación el viernes y registro en el libro de ingresos, a González se le tomaron sus huellas dactilares y se le hizo una fotografía. Acto seguido se le entregó, como al resto de internos, ropa de cama (juego de sábanas y manta) y otros elementos básicos para su aseo personal.

Puede tener televisión
Los internos de Soto del Real cuentan además con la posibilidad de adquirir un televisor. El centro está dotado de espacios comunes como un polideportivo, un salón de actos, una capilla y diferentes habitaciones donde se realizan talleres.

El expresidente madrileño entre 2012 y 2015 es uno de los seis detenidos en el marco de la operación Lezo que ya han ingresado en prisión. Además de su hermano Pablo González y de su cuñado, José Juan Caballero, también fueron arrestados los empresarios vinculados con el Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino, Adrián Martín y María Fernanda Richmond.