Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, ha sido también detenido en el marco de la Operación Lezo. Hombre de máxima confianza de Ignacio González era uno de sus acompañantes en su polémico viaje a Colombia en 2008, cuando fue grabado llevando unas más que sospechosas bolsas de basura. Ellos dijeron que llevaban toallas del hotel en el que se hospedaban.

El juez Eloy Velasco lo relaciona con un presunto cobro de comisiones por la adjudicación del campo de entrenamiento de golf, construido en terrenos de Isabel II. Él fue quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara", señala el magistrado.

Además, en una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, De Miguel habría cobrado también "algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Hace apenas un mes, Ildefonso de Miguel tuvo que comparecer anta la comisión de la Asamblea de Madrid que analiza los contratos públicos durante las etapas anteriores.Tuvo que responder de los créditos preferentes y dinero público que recibió a través de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas.

Safeview SL y Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL (Saerco) -esta última investigada en la Operación Lezo- recibieron más de 8 millones de euros entre 2011 y 2013, según informaciones de La Cuarta Columna.

En su comparecencia en la Asamblea de Madrid De Miguel se desvinculó de posibles irregularidades y calificó de “historia ridícula” su viaje "institucional" a Colombia en 2008, cuando fue grabado. “Fuimos para tener una reunión con el presidente de Colombia”, dijo.