Los diferentes grupos de la oposición han valorado la dimisión de Esperanza Aguirre de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE ha afirmado que esta decisión “llega tarde” y le exige a Aguirre “explicar todo lo que sabe porque no nos podemos creer que no supiera nada”.

La portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, ha recordado que fue su partido el que se negó en 2015 a que Aguirre llegase a la alcaldía de Madrid, pese a las muchas ofertas de ésta. “El tiempo, desgraciadamente, nos ha venido a dar la razón a los socialistas, Esperanza Aguirre no podía ser la alcaldesa de esta ciudad”.

Del mismo modo, la secretaria General del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha afirmado que su partido llegará “hasta las últimas consecuencias políticas” para esclarecer las corruptelas del PP en la comunidad, por lo que ha señalado también a la actual presidenta, Cristina Cifuentes, a que ha recordado, “también estaba presente y tenía responsabilidades” en la empresa del Canal de Isabel II.

Todo es una trama criminal

La alcaldesa de Madrid, que ya pidió la dimisión de Aguirre la semana pasada, ha reaccionado a la decisión de su compañera a través de su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que "el cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal".

Su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, sí que ha hecho declaraciones como el resto de partidos, en las que ha afirmado que lo ocurrido los últimos días “no es operación Lezo ni Gürtel ni Púnica, es la operación del PP” y que “la única formad e limpiar las instituciones es desalojar de ellas al Partido Popular”.

El PP, sin confianza

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha sido mucho más dura contra el Partido Popular, señalando directamente que “éste no es el caso Aguirre, es el caso PP” y pidiendo directamente a los madrileños que “no se inmunicen a la corrupción” y no se sientan en la obligación de votar a corruptos, a gente que está más interesada en los fines del partido o propios por no tener que votar al populismo, hay otras opciones”.

Villacís ha recalcado la “evidente falta de control que se ha producido en la Comunidad de Madrid”, lo que ha provocado “una cierta repugnancia al ver que, “cuando la gente lo estaba pasando muy mal, otra gente se estaba enriqueciendo a manos llenas”.

Por todo esto y lo que ha pasado en los últimos días, el PP “es un partido que está dispuesto a sacrificar peones, hasta reinas, pero lo hace únicamente buscando su propia supervivencia”

“Si queremos que realmente el PP empiece a acabar con la corrupción, no me valen sacrificios de peones o de reinas, que no vuelvan a tener la confianza de los madrileños porque no se la han ganado”, ha insistido.