Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del ‘caso Gürtel’, elevaba exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con los indicios por la comisión de tres delitos que atribuía a la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.

En concreto, de la Mata acusaba de los delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos presuntamente cometidos durante la adjudicación por Aguado del contrato para la organización de las "X OLIMPIADAS ESCOLARES" a empresas del "cerebro" de la ‘trama Gürtel’, Francisco Correa, "a sabiendas de su flagrante vulneración de los principios rectores de la normativa en materia de contratación pública, participando de forma decisiva en que se efectuara el pago de múltiples facturas en perjuicio de la Sociedad de Fomento".

Madre de torero…
Aguado saltó ya a la actualidad en 2014 cuando su hijo, Gabriel Picazo, lanzó la siguiente advertencia a las filas de Podemos: “Querremos convertir en abono para las cunetas a toda esa panda de rojos radicales” 

Estas incendiarias declaraciones, al contrario que las de la tuitera Cassandra, quedaron impunes a pesar del gran rechazo y que el torero tuvo que pedir perdón tres días después, aunque justificó sus palabras por la pasividad de la justicia por la “humillación, miedo, acoso y maltrato que sentimos muchos taurinos”.

Mensaje publicado por el torero Gabriel Picazo en su perfil de Facebook.

… y mucho más
Pero además de madre de torero, Aguado acumula una dilatada trayectoria política, aunque oculte parte de ella en su biografía en la web de la Asamblea, como la etapa referida a su estancia en Arganda. Y es que la diputada de Cristiana Cifuentes fue diputada nacional en la legislatura 2000-2004 y gerente de una empresa municipal de 2007 al 2011. Y antes de ser elegida diputada regional fue concejala de Barajas en la anterior legislatura municipal, aunque siempre ha estado vinculada a San Sebastián de los Reyes, donde presidió el partido y fue portavoz local durante 14 años. 

Precisamente es en la localidad de San Sebastián de los Reyes donde Aguado protagonizó uno de los episodios más llamativos de la política madrileña. El 23 de abril de 1994, el PSOE perdió la alcaldía de esta localidad madrileña en una rocambolesca sesión plenaria. El PP, entonces dirigido por Aguado, no estaba dispuesto a que el concejal socialista Agustín Sacristán sustituyera en la alcaldía a su compañero José Luis Blanco, nombrado días atrás director general del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por todo ello, los concejales del Partido Popular optaron por votar como alcalde a un físico extremeño de 42 años que pertenecía a Izquierda Unida.

Pero la jugada contra el PSOE ideada por Aguado acabó pasando factura al PP local. Una vez nombrado alcalde, Ángel Requena se consolidó en la alcaldía. Sin abandonar su cargo, Requena decidió formar su propio partido político. El 23 de junio de 1998, Izquierda Unida le echó del partido. Hasta la celebración de las siguientes elecciones municipales, en junio de 1999,  el político que se convirtió en alcalde gracias a los votos del Partido Popular fundó -uniendo a tránsfugas del PSOE y de Izquierda Unida-, el partido localista Izquierda Independiente. Una formación que acabó obteniendo 7 concejales en los comicios de 1999. Un número de ediles suficiente para seguir gobernando este municipio madrileño.

Medios de comunicación como el 'ABC' se hicieron eco en su día del apoyo del PP al fundador de Izquierda Independiente. 

La trayectoria ‘del alcalde de María Josefa Aguado'
Ángel Requena siguió gobernando en San Sebastián de los Reyes hasta 2003 al tiempo que seguía cambiando de partido político. En noviembre de 2001, Requena anunciaba su intención de encabezar la candidatura de Los Verdes.

Pocos meses después de que fuese acusado “de prevaricación y malversación de caudales públicos” por “la cesión de unos terrenos (valorados en seis millones de euros)  para la construcción de un centro comercial de Ikea”, Requena decidió dar un paso atrás y volver a dar su apoyo al PSOE y a Izquierda Unida. Todo ello tras protagonizar un encendido debate de forma pública con su compañero de Los Verdes, José María Mendiluce.

Ya en 2012, Ángel Requena decidió volver a la política. Esta vez bajo las siglas de Izquierda Abierta, una formación vertebrada por Gaspar Llamazares que se proponía como lugar de encuentro entre la izquierda social y la política. Apuesta que no cuajó y que tras las irrupción del 15-M, decidió abandonar para engrosar las listas de Podemos. Y es que el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes concurrió bajo las listas de Pablo Iglesias en las últimas elecciones al Senado en la provincia de Málaga. Eso sí, con poco éxito. Requena no consiguió escaño (34 candidatos quedaron por encima de él. Requena solo obtuvo un 5,1% de apoyo).

En la actualidad el partido que fundó Ángel Requena, Izquierda Independiente, sigue existiendo (tiene 3 concejales, tras el abandono de una concejala que salió de la formación tras asegurar haber recibido “presiones” y “desprecios” por parte de los líderes del partido localista), pero no forma parte del Gobierno de San Sebastián de los Reyes -conformado por el PSOE y Ganemos Sanse-.