Este martes, tras meses y meses de investigaciones sobre la supuesta desviación de fondos del Canal de Isabel II, saltaba la noticia: Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid era detenido e imputado por organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental.

Sólo unas horas después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto una carta sobre la mesa, le ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos presentar una moción de censura contra el Partido Popular en la comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, contra Cristina Cifuentes.

Desde que Cifuentes se hiciera con la gestora del PP en Madrid y, posteriormente, se convirtió en la nueva presidenta de la comunidad, ha repetido una y otra vez que lucharía sin miramientos contra la corrupción. Quizás por esto, Podemos cree que es la hora de enfrentarse a una moción de censura.

Iglesias ha anunciado sus intenciones en una rueda de prensa en el Congreso después de poner en preavisó a Ramón Espinar, su hombre en Madrid.

Ciudadanos dice que “no”

Ciudadanos ha sido el primero en reaccionar a la propuesta de Podemos y lo han hecho para decir que “no”. El partido naranja en la comunidad madrileña ha rechazado la idea de hacer una moción de censura porque, de momento, quieren mantener su apoyo al PP. Hay que recordar que Cifuentes llegó a la presidencia  gracias a un pacto con C´s.

"No sería prudente romper nuestro acuerdo con el PP porque no se ha quebrantado ningún punto del acuerdo de investidura", ha explicado Ignacio Aguado, portavoz de C's en la Asamblea de Madrid. Aunque su primer punto de ese acuerdo habla de corrupción, a Ciudadanos todavía no les parece suficiente.

"Precisamente, es ese acuerdo el que garantiza que no se desfalque el Canal de Isabel II y la Comunidad. Es la garantía de que el PP no siga haciendo lo que ha habido hasta ahora", ha añadido.

Pero es que además de la imputación de González, el juez Velasco también ha llamado a declarar a la jefa del gabinete de Cifuentes, a la propia Cifuentes, al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos.