Era algo que iba a pasar tarde o temprano. Así ven los partidos de la oposición la citación a Mariano Rajoy para que declare como testigo dentro del juicio por la trama Gürtel en su primera etapa (1999-2005), ya que ha sido secretario general del partido.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado hoy “normal y obvio” que el presidente del Gobierno tenga que declarar, atendiendo así a la petición que había hecho la acusación popular Adade, a la que también se adhirieron los socialistas, según ha recordado hoy Pedro Saura.

“No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Saura, recordando la próxima comisión de investigación en la Cámara Baja por la contabilidad oculta del Partido Popular.

Que no se esconda

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha valorado la citación a Rajoy, opinando que es un motivo más para pedir que asuma responsabilidades políticas, y ha instado al jefe del Gobierno a colaborar con la Justicia y no esconderse detrás de un “plasma”.

En declaraciones en el Congreso, Montero ha confiado en que el PP y el Gobierno no estén “buscando una televisión de plasma” para evitar la comparecencia ante el juez de Rajoy, sobre la que ha opinado que “es una vergüenza que nos gobierne un partido corrupto”. También ha anunciado que pedirán la comparecencia en el Congreso de Rajoy para que explique "por qué el Presidente declara en un juicio por financiación ilegal de su partido".

“Esperamos que el PP y el Gobierno colaboren con la Justicia y que esa comparecencia se produzca”, ha dicho la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, quien ha acusado al Partido Popular de haber “instalado” la corrupción “como forma de Gobierno” y haber beneficiado “a sus amigos en grandes empresas” mientras el coste de la crisis recaía en las espaldas de los ciudadanos.

¿Y si es imputado?

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha querido adelantar acontecimientos y, en un nuevo intento de mostrar durante ante el PP y sus casos de corrupción, ha advertido de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resultara imputado por el caso Gürtel, pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura de agosto.

A Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede madrileña de la calle de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, no le ha extrañado, según ha dicho, que Rajoy haya sido citado a declarar “con la de casos de corrupción que tiene el PP” y entiende que, como presidente que es del partido, haya sido citado para “aclarar” estos hechos.

Casos como este, ha señalado, demuestran que las medidas que promueve Ciudadanos contra la corrupción van en la buena dirección. Y en relación con este asunto, la portavoz ha señalado que mientras “unos se pasean en autobús”, aludiendo al “tramabús” de Podemos, otros presentan iniciativas que pueden servir para acabar con la corrupción.